FEMA arranca a procesar ayuda para gastos fúnebres por COVID-19
La agencia informó que ha confrontado problemas técnicos debido a las miles de llamadas que ha recibido de los solicitantes.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) arrancó hoy a procesar las solicitudes de la ayuda para gastos fúnebres por muertes a causa del COVID-19.
Conforme a la Ley de Asignaciones Complementarias de Respuesta y Ayuda por Coronavirus de 2021 y la Ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021, la agencia proporcionará la asistencia para fallecimientos incurridos después del 20 de enero de 2020.
FEMA indicó que su centro de llamadas ha recibido miles de entradas durante la mañana de hoy, por lo cual ha confrontado dificultades técnicas. Algunos solicitantes logran comunicarse con un operador, mientras otros reciben el tono de línea ocupada.
Relacionadas
Debido al problema, la agencia pidió paciencia a los solicitantes mientras se solucionan los percances. Actualmente, FEMA no ha fijado una fecha límite para solicitar.
Los interesados pueden solicitar al 844-684-6333 (TTY: 800-462-7585) de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.
Para obtener el servicio más rápido, luego de llenar la solicitud por teléfono, FEMA indicó que se pueden presentar los documentos por internet a través de la página web disasterassistance.gov/es o por fax al número 855-261-3452. También, se pueden enviar los documentos por correo postal a COVID-19 Funeral Assistance, P.O. Box 10001, Hyattsville, MD 20782.
¿Quiénes son elegibles?
Para ser elegible a la ayuda por gastos fúnebres, debes cumplir con las siguientes condiciones:
- El fallecimiento debe haber ocurrido en los Estados Unidos.
- El solicitante debe ser ciudadano estadounidense, nacional no ciudadano o extranjero cualificado que incurrió en gastos fúnebres después del 20 de enero de 2020.
- El acta de defunción debe indicar que el fallecimiento fue atribuido a COVID-19.
- No existe un requisito que estipule que la persona fallecida deba haber sido un ciudadano estadounidense, nacional no ciudadano o extranjero cualificado.
La asistencia se limita a una cantidad monetaria máxima de $9,000 por servicio fúnebre y hasta un máximo de $35,000 por solicitud.