FEMA aprueba la construcción de un nuevo embalse en el río Valenciano
Beneficiará a los residentes de Humacao, Caguas, Juncos, San Lorenzo, Las Piedras y Gurabo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) aprobó la primera fase del proyecto para la construcción de un nuevo embalse en el río Valenciano y una ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Valenciano.
El nuevo embalse, ubicado en el municipio de Juncos y que pertenece a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), tendrá una capacidad de 12.7 millones de metros cúbicos de agua y beneficiará a los cerca de 140,000 residentes de Humacao, Caguas, Juncos, San Lorenzo, Las Piedras y Gurabo, especificó el gobernador Pedro Pierluisi.
“Hemos trabajado arduamente para obtener la aprobación de fondos para la Fase 1 de esta obra”, aseguró el Primer Ejecutivo.
“Los residentes de la zona se beneficiarán de estas obras de mitigación, especialmente en épocas de sequía, cuando los sistemas de suministro de agua potable existentes no pueden satisfacer la demanda de agua del área. Cuando el proyecto finalice, ofrecerá suficiente capacidad de almacenamiento y bombeo de agua para garantizar un suministro constante de agua a la zona”, comentó el coordinador federal alterno de Recuperación por Desastres, Andrés García.
El costo total del proyecto se estima en más de $417 millones en fondos de FEMA. Una vez que se complete esta primera fase, que incluye la contratación de servicios de ingeniería, el diseño preliminar de ingeniería, el cumplimiento ambiental y los procesos de obtención de permisos, la planificación de la adquisición de terrenos y los documentos finales de diseño y construcción, FEMA considerará fondos adicionales para la Fase 2, a un costo de $399 millones. Los fondos provienen de sobre $18.5 millones del Programa de Subvención para Mitigación de Riesgos (HMGP, por sus siglas en inglés).
“Nuestro personal continuará asistiendo a la AAA en los trámites necesarios para garantizar el desarrollo de esta obra de envergadura que atenderá la situación de sequía que aqueja a miles de puertorriqueños como consecuencia del cambio climático. Del mismo modo, la corporación pública tendrá a su disposición las diversas iniciativas que hemos implementado como, por ejemplo, el Working Capital Advance que da acceso a capital para la ejecución de proyectos del Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos”, sostuvo el director ejecutivo de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel A. Laboy Rivera.