A pesar de los “retos enormes” que dicen se han enfrentado, la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) aseguró que la recuperación de Puerto Rico a siete años el paso del huracán María ha sido una “histórica”.

La afirmación la hacen en un video de tres minutos con 46 segundos que publicaron con motive del aniversario del potente ciclón, que devastó a la Isla un 20 de septiembre de 2017.

En el video, republicado por el gobernador Pedro Pierluisi, se destacan varias obras realizadas, como en un tanque de agua en Humacao por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), mejoras en el hospital Auxilio Mutuo, así como cambios en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce.

Relacionadas

“El camino hacia la recuperación y la resiliencia ha sido firme desde el paso del huracán María. En este vídeo, FEMA presenta el estatus de los proyectos de reconstrucción que siguen transformando nuestras comunidades” anunció Pierluisi.

En el resumen gráfico, se estableció que “reconstruir un país es una tarea ardua y compleja. Para hacerlo bien se necesitan recursos económicos y humanos, así como la colaboración de expertos, agencias, entidades y el respaldo del sistema gubernamental y municipal. A siete años del huracán María, la recuperación ha sido histórica. Todas estas piezas clave han trabajado de la mano en su compromiso firme para lograr un Puerto Rico fortalecido”.

Comparativa entre las fotos de nuestros fotógrafos tras el paso del huracán y cómo fueron captadas esas mismas vías por la cámara de Google Maps cuando transitó por la Isla.

En el camino de esta reconstrucción, FEMA informó que ha asignado $34,000 para realizar 11,000 proyectos, de los cuales el 82% serán obra permanente.

Además, establecieron que se han enfocado en la mitigacón.

“Nuestra meta es romper el ciclo de los daños por desastre que se repiten una y otra vez”, se indicó en el video.

A modo de ejemplo, la presidenta de la AAA, Doriel Pagán, afirmó que “lo que estamos construyendo (con fondos FEMA) no es lo mismo que había antes del huracán María. Estamos construyendo una infraestructura mucho más resiliente, de modo que pueda resistir eventos atmosféricos futuros”.

FEMA esbozó que la reconstrucción de Puerto Rico “continúa y representa una oportunidad única para que todos aportemos a la transformación de Puerto Rico”.