FEI culmina pesquisa contra Wanda Vázquez
La pasada semana los fiscales especiales comunicaron sus hallazgos al panel.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
El Panel de ExJueces sobre la Oficina del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) recibe hoy, martes, el informe con recomendaciones de los fiscales especiales que investigan a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, por presuntamente intervenir en una investigación criminal.
Primera Hora supo que la pasada semana los fiscales especiales comunicaron sus hallazgos al panel, pero no se tomó ninguna decisión.
“Todavía ellos están en la evaluación de las declaraciones juradas y de la prueba levantada como parte de los procedimientos posteriores a cualquier investigación y determinar la acción a seguir”, dijo una fuente de este diario.
El pasado 1 de noviembre trascendió públicamente que el FEI realizaba una pesquisa sobre el manejo en Justicia de un caso contra dos acusados por un escalamiento en la residencia de la hija menor de Vázquez, Beatriz Díaz Vázquez, y su esposo Kelvin Carrasco Ramos, ocurrido en Gurabo, el 7 de diciembre de 2017.
La investigación contra la titular de Justica es, presuntamente, por intervención indebida. Según la querella, se alega que hubo trato preferencial con uno de los dos acusados por el robo. Uno de los implicados (Tayrone Torres Betancourt) fue sentenciado a 15 años de cárcel, mientras el otro fue referido a un programa de desvío. Trascendió que uno de ellos, supuestamente, es pariente de Carrasco Ramos.
La investigación desató un fuego cruzado entre la secretaria de Justicia y la presidenta del OPFEI.
Vázquez dijo que la pesquisa del FEI era amañada y que no era confiable, mientras Cotto Vives sostuvo que “ninguno de los miembros del Panel intercede o da instrucciones a fiscal alguno en el curso de una investigación asignada”.
La secretaria de Justicia admitió que estuvo en una reunión de la jefa de los fiscales, Olga Castellón, y con los fiscales asignados, pero dijo que no intervino en el caso.
“Yo estuve en esa reunión, pero no di instrucciones, vi lo que había sometido y esto fue todo”, dijo Vázquez. Indicó que la Oficina del FEI no le había dado oportunidad de expresarse y acusó a Cotto de Vives de tener represalias en su contra, porque cuando era Procuradora de las Mujeres prescindió de un contrato que tenía la exjueza.
La presidenta del OPFEI dijo, por su parte, que fue ella quien rescindió el contrato y que así lo hizo constar por escrito.
Por su parte, el gobernador Ricardo Rosselló refirió a la secretaria de Justicia a la Oficina de Ética Gubernamental, pero le reiteró su respaldo en el cargo.