Una querella radicada contra el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, por presunta violación de la Ley de Financiamiento de Campañas Políticas y la Ley de Ética Gubernamental no prosperó tras un análisis del Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI).

La decisión de no dar paso a la querella, presentada por uno de los contrincantes del alcalde en las pasadas elecciones, Roberto J. López Román, fue cónsona con una determinación previa del Departamento de Justicia, de que no se debía asignar a un fiscal para encausar judicialmente al alcalde.

Relacionadas

“El referido recibido en el Departamento de Justicia bajo el entonces secretario, Domingo Emanuelli Hernández, alegaba que se habían utilizado fondos municipales en una publicación de una red social del alcalde, pero que reflejaba un corte político partidista”, se informó en un comunicado del PFEI.

Surgió de la investigación que el querellante aludió que para el 7 de enero de 2024 se percató de que la página de Facebook del alcalde había cambiado de administrador y que Edwin Toledo Colón, quien era contratista municipal, era la nueva persona a cargo de la cuenta.

El querellante alegó que el contratista tomaba fotos de asuntos oficiales y las colocaba en páginas personales y políticas de Miranda Torres. Lo que no pudo establecer fue si había ocurrido algún desembolso de dinero público a este presunto contratista por esa labor.

El PFEI destacó que la evaluación que se realizó de la querella en Justicia, no encontró prueba vinculante hacia Miranda Torres.

“Se indicó que el propio querellante no aportó prueba de propio y personal conocimiento sobre la comisión de un delito”, dice el comunicado.

Se informó que lo que se encontró fue una falla administrativa que el Contralor Electoral atendió que representaba una “infracción administrativa”.