El Gobierno federal ratificó una determinación tomada por la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (Acuden) de cancelarle la asignación de fondos al Programa Head Start administrado por el municipio de Arecibo, tras detectarse irregularidades en el área fiscal y programática que supuestamente no fueron atendidas por el ayuntamiento.

 La determinación de la Oficina de Head Start Región II de la Administración de Familias y Niños (ACF, por sus siglas en inglés) la informó este lunes la administradora de Acuden, Olga Bernardy Aponte, en comunicado de prensa.

 La determinación no solo impacta a los centros Head Start de Arecibo, ya que el municipio también operaba los centros infantiles en Camuy, Lares y Hatillo.

 Según detalló Bernardy Aponte, la ACF concluyó que la Acuden actuó cónsono a la regulación federal del Programa Head Start, le dio apoyo técnico y el tiempo razonable de 10 meses al municipio para actuar sobre las irregularidades encontradas tanto en el área fiscal como programática. Sin embargo, el municipio, no demostró capacidad para corregir dichos señalamientos”.

 La administradora detalló que su agencia encontró “un patrón de irregularidades e incumplimientos en las áreas fiscal y programática por parte del municipio en su función de agencia delegada del Programa Head Start”. Algunas de las irregularidades imputadas están la trasferencia de fondos federales asignados para los gastos del Programa Head Start a la cuenta del municipio, así como el incumplimiento de pago por concepto de renta, agua, luz, beneficios marginales de los empleados y el seguro por desempleo, entre otros hallazgos.

 De paso, defendió la determinación tomada contra el municipio y dijo que la oficina cumplió con su función ministerial.

“La decisión del Gobierno federal nos dice que esta administración está cumpliendo con la responsabilidad ministerial para lo que fue creada la Acuden, de fiscalizar el uso de los fondos que recibe Puerto Rico bajo el Programa Head Start para promover la educación temprana de los miles de niños y niñas en desventaja económica”, sostuvo Bernardy Aponte.

Asimismo, la titular de la Acuden explicó que continuarán con el proceso de transición, así como con la selección de la nueva agencia delegada que será responsable de la administración de los centros Head Start, en los municipios de Arecibo, Camuy, Lares y Hatillo. Explicó, además, que en los próximos meses trabajarán de manera intensa para asegurarse de que todo esté listo para el comienzo del nuevo año escolar en agosto, por lo que los servicios a los niños no se verán afectados.

“Nosotros continuaremos cumpliendo con nuestra responsabilidad de fiscalizar el uso correcto que le tienen que dar todas las agencias delegadas, que reciben fondos Head Start a través de la ACUDEN, así como que se cumpla con el reglamento del programa”, enfatizó la administradora.

 Durante el año fiscal correspondiente al año programa 2013-2014, la Acudeb recibió $110 millones en fondos federales para el Programa Head Start, con los que se atiende una matrícula de 15, 606 niños y niñas en 59 municipios a través de toda la isla.

Pérdida de empleos

Unas 385 empleados del municipio de Arecibo podrían ser cesanteados a raíz de la pérdida de los fondos y la administración del programa Head Start, informó el legislador municipal del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Marín.

 "Esto se pudo haber evitado, porque se hicieron los señalamientos y advertencias correspondientes. Sin embargo, la dejadez, la incompetencia y la falta de controles adecuados fueron razones letales para la pérdida de empleo de 385 padres de familia", denunció el arecibeño.