Con el apoyo de otros sindicatos, la Federación de Maestros de Puerto Rico anunció hoy que esta semana continuará su jornada de protestas, con dos manifestaciones el martes en San Juan, la primera en horas de la mañana en el Capitolio y la segunda, en la tarde, frente al Sistema de Retiro de Maestros, en Hato Rey.

El gremio anunció también que hará múltiples actividades en los diferentes pueblos de la Isla en defensa de un salario justo y un Retiro Digno para todos los servidores públicos del País.

La presidenta de la FMPR, Mercedes Martínez dijo en conferencia de prensa, en la escalinata sur del Capitolio, que el martes las 9:00 de la mañana partirán en marcha desde el Parque Luis Muñoz Rivera hasta la Casa de las Leyes en reclamo de que la Legislatura no le de el aval a la Resolución Conjunta 278, que daría paso al Plan de Ajuste de la Deuda (PAD). La medida se bajó a votación el pasado jueves en la Cámara, pero no pasó por un voto.

“El presidente de la Cámara, (Rafael) Tatito Hernández, amenaza con llevar a votación nuevamente la Resolución 278 que, de forma expedita, pretende pagarle sobre $10,000 millones a los buitres tenedores de los bonos para así agilizar y encaminar la implementación del PAD”, sostuvo Martínez, acompañada por miembros de la Unión General de Trabajadores (UGT) y de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER).

La presidenta de la FMPR sostuvo que la Resolución 278 “anularía en la práctica” la solicitud de paralización del PAD que ha presentado ante el Tribunal Federal el Frente Amplio en Defensa de la Educación (FADEP), mientras se ve la apelación radicada en el Tribunal del Primer Circuito de Boston, con la que buscan que el PAD no sea implementado.

“La actividad persigue exigirles a los legisladores y al Gobernador (Pedro Pierluisi Urrutia) que no aprueben esta medida. La misma constituye un acto de traición a la clase trabajadora puertorriqueña”, dijo Martínez. Sostuvo que desde el viernes pasado comenzaron a llamar a las oficinas de los legisladores que votaron a favor de la Resolución 278 para que de ser llevada nuevamente a votación, les voten en contra.

Les hizo un llamado en particular, a los legisladores que son maestros, como la representante Deborah Soto.

Según la líder sindical la aprobación de la Resolución 278 dará lugar a la congelación y recorte de las pensiones, además de aumentar la edad para alcanzar el retiro a los 63 años en el magisterio. “Implicará menos dinero para las agencias públicas y servicios esenciales del País, como acceso a la educación, salud, vivienda, entre otros. Es por ello, que llegaremos al Capitolio para que se escuche la voz de los docentes y la clase obrera en repudio a la RC 278, que mientras se les paga a los buitres una deuda ilegítima, al pueblo trabajador le imponen severas medidas de austeridad”, expresó.

El vice presidente de la FMPR, Edwin Morales dijo que el barrilito de $50 millones que fue incluido a la resolución para ser distribuido por los senadores y representantes “es una forma de comprar a los legisladores para que voten a favor de esta medida que lo que hace es darle dinero cash a un montón de bonistas que están recibiendo un doble y un triple en rendimiento de lo que invirtieron en bonos del gobierno quebrado”.

“Lo que nosotros estamos diciendo es bien sencillo: tiene que aparecer el dinero para retiro de los maestros, estamos contentos con los anuncios que se han hecho, pero hasta que no le vea, el pueblo no lo cree y el reclamo del retiro digno es fundamental”, indicó Morales.

“Nosotros estamos cubriendo todas bases, vamos a estar en la Legislatura y hemos ido hasta el tribunal celestial, vamos a estar reuniéndonos con Retiro, pero el principal cabildeo se está dando en la calle y la gente tiene que empezar a presionar a estos legisladores, que sepan que si aprueban esta resolución el mismo pueblo que los eligió los va a sacar y pronto van a venir más anuncios”, agregó.

Martínez sostuvo por su parte, que “hay una sola alternativa para un retiro digno” que equivale a 30 años de servicio, 55 de edad y 75 por ciento de pensión como la que está vigente ahora. “Una mejor alternativa sería que en vez de retirarnos a los 30 años nos dejen a los 25 para que la gente pueda descansar. Más allá de eso no hay nada viable”, indicó la Presidenta de la FMPR

Detalló que la segunda actividad de protesta se realizará el mismo martes 15 feb a las 5:00 p.m. frente a las oficinas del Sistema de Retiro de Maestros en Hato Rey, en momentos en que el FADEP, sostendrá una reunión en la Mesa de Diálogo creada en búsqueda de que se atiendan los reclamos de los docentes.

Añadió que durante toda la semana “habrá piquetes, marchas, manifestaciones de la más diversa naturaleza donde quedará meridianamente demostrado el total y absoluto rechazo del pueblo puertorriqueño a las medidas de austeridad que nos han sido impuestas por el Gobierno y la Junta de Control Fiscal, la imposición de un Plan de Ajuste de le Deuda que va contra los mejores intereses de nuestro pueblo y nos condena a la mayor pobreza, destruye nuestros sistemas de retiro para beneficiar a bonistas buitres, e impone la privatización que encarece los servicios al pueblo, como es el caso de LUMA Energy, entre otros”.

Como ejemplo de actividades adicionales, agregó que el movimiento obrero se solidariza con la lucha de los meseros del país, quienes demandan una remuneración justa ante “su pírrico salario de $2.13″ por hora.