La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en inglés) aprobó $258.8 millones de la Fase 2 del proceso de adjudicación de propuestas sometidas bajo el Fondo Uniendo a Puerto Rico.

La presidenta del Negociado de Telecomunicaciones de Puerto Rico, Sandra Torres López, se mostró complacida hoy con la agencia estatal independiente de Estados Unidos por la aprobación, que incluye una partida de $254.4 millones y $4 millones para las Islas Vírgenes.

“Agradezco a la FCC y a su presidente Ajit Pai su contínuo apoyo a Puerto Rico, con este importante desembolso de recursos para la optimización de la infraestructura de telecomunicaciones en la isla y para impulsar la tecnología 5G en una oportuna coyuntura, pues nos enfrentamos a otra activa temporada de huracanes”, manifestó la presidenta del Negociado.

También puede leer: Coronavirus: ¿Por qué es falso que las antenas 5G ayudan a propagarlo?

Los fondos fueron adjudicados a las compañías Claro, AT&T y T-Mobile. Los recursos adjudicados a los proveedores de telefonía celular son destinados a restablecer, optimizar y expandir la infraestructura de la tecnología de generación 4G en un 75%, a la vez que requieren utilizar el 25% para el despliegue de la tecnología de quinta generación (5G) en un periodo de tres años.

“Estos recursos nos permiten estar cada vez mejor preparados para enfrentar desastres naturales con una infraestructura robusta y resiliente para mantener a nuestras familias comunicadas en situaciones de emergencia”, afirmó, por su parte, la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Por otro lado, Torres López explicó que cada proveedor de servicios de telecomunicaciones sometió su Plan de Preparación y Respuesta ante Desastres para ser aprobado por la FCC.

“Estos planes incluyen cumplir con cinco rigurosos criterios como parte del proceso de evaluación de propuestas que fueron evaluadas con rigurosidad antes de la adjudicación de los recursos”, afirmó la funcionaria.

También puede leer: Queman torres de red 5G por supuesta relación con el coronavirus

Los cinco criterios en los planes de respuesta ante desastres son: (1) Fortalecer la infraestructura, (2) Asegurar diversidad en la red, (3) Asegurar Energía de Resguardo, (4) Monitoreo de la red, y (5) Preparación de Emergencia. La base para la cuantía adjudicada surge del total de suscriptores por proveedor al 30 de junio de 2017.