FBI entra a escena de explosión en Monacillos a fin de determinar si hubo algún tipo de acto criminal
Al momento, la agencia federal brinda apoyo a las autoridades locales para conocer el origen del fuego que mantiene a sectores de diversos pueblos de la isla sin servicio de energía eléctrica.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Personal de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) llegaron esta noche hasta el lugar donde ocurrió la explosión de la subestación de Monacillos, en Río Piedras, a fin de apoyar al gobierno local en la investigación que determinará si lo ocurrido fue un accidente o algún tipo de acto criminal.
La información fue confirmada a Primera Hora por la portavoz de prensa de la agencia federal, Limary Cruz Rubio, quien especificó que son entre cuatro a cinco los agentes que se movilizaron al área donde esta tarde se registró un “fuego significativo” que provocó apagones de luz en diversos pueblos de la isla.
Relacionadas
“Estamos poniendo nuestros recursos a la disposición del gobierno de Puerto Rico y de los compañeros de ley y orden local... de momento no sabemos el origen del fuego. No podemos determinar de manera inmediata si lo que ha ocurrido activa nuestra jurisdicción o no”, sostuvo Cruz Rubio.
Explicó que cuando ocurren este tipo de emergencias el personal se activa inmediatamente a trabajar con las autoridades locales.
“Ahora mismo no sabemos qué ocasionó (la explosión) pero hay que investigar si ha sido un accidente o algún tipo de acto criminal, en cuyo caso cambia el acercamiento de nosotros a la situación”, puntualizó.
Agregó que aun cuando se trate de algún accidente, el personal del FBI apoyaría a las gestiones que realicen las autoridades de Puerto Rico.
Al momento, LUMA Energy, compañía privada que asumió la responsabilidad operacional del sistema energético de Puerto Rico ha informado que la emergencia la produjo un incendio en un transformador de la subestación Monacillos.
Como resultado del fuego los sistemas de protección interrumpieron el servicio eléctrico “a las líneas del tendido eléctrico que conectan con las plantas de generación. Esto ocurre para evitar más daños”.
Mientras, el gobernador Pedro Pierluisi confirmó también la asistencia de los organismos de investigación en este asunto.
“Todas las autoridades de ley y orden, tanto estatales como federales, están investigando la explosión en la subestación eléctrica de Monacillos en Río Piedras. Estamos tomando todas las acciones necesarias para proteger los servicios esenciales, como lo es el servicio eléctrico, y todos los recursos de nuestro gobierno están activos y disponibles para atender esta emergencia. La prioridad tiene que ser restablecer el servicio lo antes posible y nuestro pueblo puede estar tranquilo de que estamos asegurando que así sea. Al mismo tiempo, según tengamos los resultados de las investigaciones relacionadas a la causal de este incidente, quien sea responsable del mismo tendrán que responderle al Pueblo de Puerto Rico”, indicó por escrito.
Luma Energy, por su parte, añadió en un escueto comunicado publicado en redes sociales: “Personal de la Policía de Puerto Rico, Cuerpo de Bomberos y Emergencias Médicas se encuentran en el lugar. No se han reportado heridos”.
La restauración del servicio, advirtieron se efectuará durante la noche.
Entre los municipios con sectores sin luz -reportados por los usuarios de las redes sociales- se encuentran: San Juan, Trujillo Alto, Dorado, Vega Alta, Carolina, Bayamón, Fajardo, Luquillo, Ceiba, Toa Alta, Loíza, Caguas, Culebra, Guaynabo, Naranjito y Canóvanas, entre otros.