El Departamento de la Familia, favoreció hoy un proyecto cameral que requiere a toda compañía de telefonía celular ofrecer a sus clientes audio impedidos la oportunidad de seleccionar solo planes de texto, junto al sistema que ahora proveen de TTY (“Text Telephone” o “Telephone Typewriter”).

En una audiencia pública de la comisión de Desarrollo Económico, Comercio, Industria y Telecomunicaciones de la Cámara, el subsecretario de la agencia, Eddie García, manifestó que la legislación brinda justicia social a esta población.

“Toda medida encaminada a brindar alternativas para ayudar a la comunidad audio impedida tiene el aval del Departamento… Ofrecerles la opción de escoger una tarifa más barata por los servicios que realmente utiliza es una alternativa adecuada, lo que impactará positivamente las necesidades de las personas sordomudas en cuanto a servicios de telefonía celular”, manifestó García.

Por su parte, la Junta Reglamentadota de Telecomunicaciones, avaló la medida por considerar que promueve el acceso costo efectivo de servicios de telecomunicaciones a las personas con impedimentos.

La directora de la División Legal de la Junta, Alexandra Fernández Navarro, indicó que varias compañías de telefonía móvil ofrecen planes de servicios que se ajustan a las necesidades de las personas audio impedidas.

Propuso que se considere una medida similar para atender las necesidades de las personas que tienen problemas de visión y sugirió que se enmiende el lenguaje de la legislación para que se incluyan otros equipos, según surjan los avances tecnológicos.

La propuesta es del representante Carlos Hernández López.

La inexistencia de estos planes “le impone una carga económica innecesaria a la población sordomuda pues mensualmente se ven obligados a pagar por un servicio que no necesitan ni utilizan”, planteó el legislador.

La medida requiere que las compañías proveedoras de telefonía celular desistan de su práctica de imponerle una carga adicional a sus clientes audio impedidos.