Las 12 familias afectadas por el deslizamiento de terreno que se registra en la comunidad Alturas de Bélgica, en Guánica, continúan sin una solución permanente a la emergencia que atraviesan, ya que 10 no cualifican para ayudas del Departamento de la Vivienda y las otras dos rechazaron la alternativa que se les proveyó.

Así trascendió este martes en unas vistas públicas realizadas por la Comisión senatorial de Gobierno, presidida por el senador Ramón Ruiz Nieves.

Se le achaca a las fuertes lluvias registradas a mediados de mayo pasado el que grietas comenzaran a aparecer en la carretera comunitaria desde el 21 de mayo.

Relacionadas

En la actualidad, unas 12 personas, las cuales componen seis familias, se encuentran refugiadas en la escuela Franklin D. Roosevelt. Las restantes familias afectadas se han relocalizadas con otros allegados.

Las grietas se han ido agrandando con el tiempo.
Las grietas se han ido agrandando con el tiempo. (Sara R. Marrero Cabán)

La asistente de secretaría de Asuntos Legales del Departamento de Vivienda (DV), Neyla Ortiz Rosario, indicó en la vista pública que todas las familias recibieron la orientación de las ayudas disponibles bajo Sección 8, pero que no cualificaron o rechazaron la misma.

“Personal del Programa de Vales de Elección de Vivienda, conocido como Sección 8, de la Región de Ponce, visitó la escuela con el propósito de orientar a los refugiados sobre los beneficios que ofrece este programa... Como parte de este proceso, se entrevistaron 12 familias. De estas, 10 familias no cualificaron por razón de sus ingresos, mientras que dos familias sí cualificaron, pero rechazaron la ayuda”, explicó Ortiz Rosario, según se consignó en comunicado de prensa.

Ahora, Vivienda busca una nueva alternativa a través de los incentivos bajo el Programa para Viviendas Unifamiliares de CDBG-MIT. Pero, primero se tendría que evaluar si la familia cualifica, comentó el director regional de Vivienda, José Carlos Collazo.

Entre los criterios para recibir la ayuda se encuentra optar por una nueva vivienda que sea la principal, no recibir fondos ni ayudas de FEMA y la composición familiar.

“La cuantía máxima de los vales de reubicación ofrecidos por este Programa dependerá de la composición familiar del solicitante, en atención a la cantidad de dormitorios necesarios para la familia; a saber: $160,000 para una unidad de dos dormitorios, $185,000 para una unidad de tres dormitorios y $200,000 para una unidad de cuatro o más dormitorios”, puntualizó Collazo.

Por su parte, el alcalde de Guánica, Ismael Rodríguez Ramos, señaló que la situación de la comunidad empeora cada día más, por lo que exigió respuestas concretas de parte del gobierno, principalmente para lograr alternativas de vivienda.

La sobresaturación del suelo amenaza Alturas de Bélgica, obligando a 13 personas a buscar refugio en la Escuela María Luisa McDougall.

Cada día que pasa la situación es peor, necesitamos tener respuestas concretas para nuestra gente. Nuestro enfoque ahora mismo es buscarle una solución y una alternativa de vivienda a nuestra gente, ya que tenemos 13 refugiados con nosotros actualmente en la escuela Franklin D. Roosevelt y otros con su familia. Y esto no se va a solucionar, lo que está aconteciendo, de hoy para mañana”, dijo Rodríguez Ramos.

Sobre el origen del deslizamiento, se señaló que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) realiza un estudio para conocer si se debió al sistema de tuberías de la empresa.

La vicepresidenta de Operaciones de la AAA, Damaris Santini, informó al Senado que se realizó un recogido de muestras para determinar los compuestos del agua que discurre entre los terrenos, así como el sistema de tuberías. No obstante, explicó que los resultados tardarán en llegar.

“No se han encontrado roturas en las tuberías de agua potable en el área… Por otro lado, el estudio de muestreo completo del agua puede tardar. Para finales de julio se esperan los resultados preliminares”, explicó Santini.