El Departamento de la Familia reveló las guías para la reapertura de los centros de cuido de niños, contenidas en el “Manual para la prevención y control de COVID-19 en los centros de cuidado y Desarrollo del niño”.

“Como parte de esta iniciativa, el Departamento de la Familia en conjunto con organizaciones profesionales que cuidan de los menores y la Administración para el Cuidado y el Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), desarrolló la guía que busca asegurar el bienestar de los menores y el personal que labora estos centros, así como sus familias. Estas guías están disponibles desde el día de hoy (ayer) para todos los dueños de centros de cuido alrededor de la Isla”, informó el secretario del Departamento de la Familia (DF), Orlando López.

Se puede acceder a las guías a través del portal de la agencia, www.familia.pr.gov, bajo Leyes y Reglamentos o bajo ACUDEN.

El manual incluye evaluar, escalonar los tiempos de ingreso y salida del centro, posponer o cancelar eventos especiales como festivales, eventos festivos o actuaciones especiales, modificar o suspender actividades grupales diarias que podrían propiciar la transmisión, límite, mezcla entre grupos de niños y escalonar los horarios de juego en el patio, entre otros.

Las directrices aplican a centros de cuido de menores y los Centros Head Start y Early Head Start, y se consultó con la Asociación de Centros de Cuido como la cooperativa COSIANI.

Las medidas incluyen que se le tomará la temperatura a los infantes y empleados antes de entrar, y que los grupos de los chicos serán hasta un máximo de 10 niños.

Se prohíbe que los menores de tres años usen mascarilla, pero tienen la opción de usar protector en el rostro, o “face shield”.

Entre los protocolos recomendados está planificar con anticipación para garantizar un suministro adecuado de artículos que faciliten los hábitos de higiene de manos, protección, limpieza de objetos y superficies.

Además, si el centro ha estado cerrado por más de siete días, procede una limpieza profunda de la facilidad o contratar un equipo profesional de limpieza.

Estas instituciones fueron cerradas desde el inicio en marzo de las órdenes ejcutivas de la gobernadora Wanda Vázquez para controlar la pandemia del coronavirus. Sin embargo, en la más reciente orden ejecutiva fueron autorizadas a reanudar sus operaciones desde el próximo primero de julio.