Una guía para dirigir la respuesta en la gestión interagencial de combatir el maltrato de menores fue divulgada hoy, martes, por personal del Departamento de la Familia y diversas entidades que participaron en la redacción de ese crucial documento.

La presentación del Plan Nacional para la prevención del maltrato de menores se llevó a cabo en el teatro Emilio S. Belaval, de la Universidad del Sagrado Corazón, donde se destacó que el mismo es resultado de cerca de tres meses de labor combinada entre jefes de varias agencias, líderes comunitarios, académicos, representantes religiosos y organizaciones no gubernamentales, entre otros.

El plan, comprendido en un documento de 112 páginas es un esfuerzo multisectorial para establecer una política pública con vigencia de 10 años sobre estrategias de atención y prevención de abuso de niños y jóvenes.

La secretaria de la Familia, Idalia Colón, dijo que el plan pretende ser la guía que dirigirá las actuaciones en los esfuerzos de prevención, con metas establecidas cada dos años.

Los responsables de cumplir con estas metas son las ocho agencias que conforman la Junta Transectorial Comunitaria de Apoyo y Educación a la Familia, que se creó en 2011 por disposición de la Ley para la Seguridad Bienestar y Protección de Menores: Corrección y Rehabilitación, Justicia, Salud, Educación, Familia, Policía, Vivienda y la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción.

El plan incluye recomendaciones específicas para las distintas agencias de los sectores jurídicos, deportivos, de educación, salud, vivienda y de servicios sociales, así como para el sector privado y otros.

La efectividad del plan se constataría si en 10 años se puede notar una reducción significativa en los casos de maltrato de menores que atiende el Departamento de la Familia. Anualmente, la agencia recibe 34,000 querellas de maltrato, de las cuales se fundamentan cerca del 15% en casos de abuso físico, sexual y negligencia.

“Lo que queremos es que esas estadísticas se reduzcan y podamos hablar de vidas, que cada vez sean menos las personas que necesiten que nosotros asumamos su custodia”, apuntó la secretaria. “Ni Puerto Rico ni ningún país del mundo puede gastar los millones que gasta el Departamento de la Familia en la atención de las consecuencias del maltrato”, sostuvo, en referencia al estimado de $150 millones anuales que invierte la agencia en el cuidado de los cerca de 6,000 niños y niñas que tiene bajo su custodia.

El plan recoge consensos, recomendaciones que han sido presentadas recurrentemente, como ofrecer talleres obligatorios sobre destrezas de crianza a los futuros padres, educar a los adolescentes sobre paternidad y maternidad responsable y sobre la prevención de los embarazos no deseados, incorporar la perspectiva de género en el currículo escolar, incentivar el deporte y rescatar el uso de los espacios públicos para el disfrute de la niñez y de la juventud.

El gobernador Alejandro García Padilla, quien también participó de la presentación, hizo hincapié en que el gobierno, como parte de la sociedad, debe elaborar planes preventivos y ofrecer a las familias los recursos para poder satisfacer sus necesidades, “pero la tarea de echar el país hacia adelante tiene que darse en combinación con lo que sucede en cada hogar”.

Destacó que el Departamento de la Familia tiene una tarea ardua en intervenir en casos de maltrato porque muchos padres y muchas madres no asumen la responsabilidad sobre sus hijos.

“Esa función correctiva no sería necesaria si en cada casa de este país, por no decir en cada hogar, se respetara a cada niño y a cada niña como lo que es, un ser humano poseedor por derecho natural de la mayor de las dignidades y del mayor de los respetos”, expresó.

Durante la actividad, el Departamento de la Familia firmó acuerdos con la Universidad del Sagrado Corazón para que estudiantes de su programa de publicidad desarrollen el próximo semestre la campaña publicitaria del plan.

Con el Departamento de Recreación y Deportes, Familia buscará diseñar actividades recreativas y deportivas para el desarrollo óptimo de los menores participantes del programa Familia en tu Comunidad.

La agencia también ha acordado con la Administración de Vivienda Pública facilitar que familias cuyo plan de permanencia sea la reunificación familiar tengan prioridad al solicitar vivienda pública. Ambas dependencias también intercambiarán información sobre casos referidos bajo la Ley para la Seguridad Bienestar y Protección de Menores.

Mientras, el Departamento de Educación ha acordado coordinar la participación de estudiantes de las escuelas elementales e intermedias en las actividades del programa Familia en tu comunidad.

Como parte de los acuerdos, la dirección del Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres Embarazadas, Lactantes, Posparto, Infantes y Niños de uno a cinco años (WIC, por sus siglas en inglés), se ha comprometido con adiestrar a su personal sobre la Ley de Protección de Menores y los indicadores de maltrato.

Por su parte, la Asociación de Hospitales buscará desarrollar un protocolo que asegure la atención prioritaria de menores bajo la custodia del Estado en las instituciones de salud y hospitales privados.