La secretaria del Departamento de la Familia (DF), Idalia Colón Rondón, le recordó a los padres y a las madres que deben acompañar a sus hijos adolescentes a las Fiestas de la Calle San Sebastián, esto para velar por la seguridad de sus ellos y prevenir que se expongan a conductas de riesgo, como la ingesta de bebidas alcohólicas.

 “Los padres y las padres deben acompañar a sus hijos adolescentes y velar por la seguridad de estos. En caso de que deleguen esta responsabilidad, deben asegurarse que el adulto que acompañe a sus hijos es responsable y que velará porque los adolescentes no se expongan a conductas que atenten contra su salud y seguridad”, dijo Colón Rondón.

 La funcionaria añadió que empleados del Departamento de la Familia están realizando rondas junto a personal de la Policía Municipal. Colón Rondón recalcó que “el Departamento de la Familia intervendrá en los casos de adolescentes intoxicados. Se les realizarán entrevistas al adolescente y a sus padres. La responsabilidad por la seguridad y la salud de los hijos menores de edad no puede ser delegada y más aún cuando se trata de actividades en las que la seguridad puede estar en riesgo”.

Además, hizo hincapié en que los tutores orienten a los adolescentes sobre los efectos negativos a la salud que ocasiona el consumo de bebidas alcohólicas u otras sustancias, como las drogas.

 “Los padres y las madres deben explicarles a sus hijos(as) las consecuencias negativas a la salud que surgen como consecuencia del consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias. El alcohol es adictivo para todos(as) y los estudios demuestran que si el consumo se inicia antes de los 18 años aumentan cinco veces la probabilidad de que se genere una adicción. Por otro lado, el consumo de alcohol afecta el sistema nervioso central, las funciones cognoscitivas, motoras y emocionales. Por todo lo anterior, aumentan también las probabilidades de que los(as) adolescentes estén involucrados en accidentes de tránsito. Además, existe una correlación importante entre el consumo de alcohol y la violencia”, detalló Colón Rondón.

 En cuanto a los niños pequeños, la secretaria recomendó a los padres y a las madres a mantener contacto visual con los niños y a orientarlos para que si se pierden pidan ayuda a adultos responsables como un policía. Además, los menores no deben ser expuestos a actividades hasta altas horas de la noche.

Protocolo con adolescentes intoxicados

Además, se informó que mpleados del DF realizarán rondas de orientación junto a la Policía Municipal. Cuando se observe a un menor ingiriendo alcohol de se le preguntará por el adulto que lo acompaña y se les orientará a ambos sobre los riesgos de esta conducta y, de ser necesario, se asumirá la custodia del adolescente.

 Si el adolescente se encuentra en estado de embriaguez, se trasladará a los hospitales rodantes en el Viejo San Juan. Una vez el menor esté estabilizado, personal del área social del Departamento de la Familia le realizará una entrevista con el propósito de explorar datos de sus padres o encargados, con quienes se realizará contacto inmediato para que se presenten al Centro de Mando, ubicado frente al Centro de Recepciones del Gobierno (antiguo Casino de Puerto Rico). Se entrevistarán a los padres o encargados y se orientará, de acuerdo a las circunstancias de cada caso y, de ser necesario, se hará un referido a la Línea de Maltrato del Departamento de la Familia (1-800-981-8333), para mayor investigación. 

Protocolo con menores perdidos

Colón Rondón explicó que trabajadores sociales están destacados en las Fiestas de la Calle San Sebastián orientando a los padres. En caso de que un padre se le pierda al menor, la situación se comunicará, mediante altoparlante y otros sistemas de comunicación.

 La Policía Municipal llevará a los menores, cuyo padre se le haya perdido, hasta el Centro de Mando. Una vez llegue el adulto responsable, este deberá mostrar una identificación con foto para corroborar que, en efecto, es el encargado o encargada y se conducirá una entrevista.

Personal del Departamento de la Familia orientará al padre, a la madre o al encargado sobre la importancia de la supervisión del menor. De no identificarse a la persona responsable, se realizará un referido a la Línea de Maltrato del Departamento de la Familia (1-800-981-8333). Se mantendrá la custodia física del menor en todo momento, hasta tanto se identifique al padre, a la madre o a la persona responsable.

Consejos

Si su hijo se pierde, acuda al Centro de Mando, ubicado frente al Centro de Recepciones del Gobierno.

La Línea de Orientación Departamento de la Familia, con los números (787) 977-8022 o 1 (888) 359-7777, estará disponible para proveer apoyo a la ciudadanía.

Para consejos adicionales, también puede acceder a la página oficial del Departamento de la Familia en Facebook.