Como parte de una iniciativa para promover la creación de nuevas familias, el Departamento de la Familia y la Administración de Familias y Niños (ADFAN) celebró este viernes el séptimo Congreso de Adopción, en el que se enfocaron en lograr que unos 140 menores con diversidad funcional puedan conseguir padres adoptivos.

Al evento, denominado Abrazando la Diversidad Funcional, asistieron alrededor de 300 participantes. Estos eran trabajadores sociales, abogados, jueces, familias adoptivas, representantes de organizaciones y funcionarios gubernamentales.

“La adopción es una manifestación de amor que transforma vidas y reafirma el valor de la familia en nuestra sociedad. Es nuestro deber y compromiso continuar trabajando para que cada uno de nuestros menores liberados de patria potestad tenga la oportunidad de crecer en un hogar donde se sienta amado, seguro y respetado. Todos nuestros niños y niñas anhelan una familia que les ofrezca paz y felicidad”, destacó la secretaria de la Familia, Ciení Rodríguez Troche, en comunicado de prensa.

Comentó que el congeso se realizó para conmemorar el Mes de la Adopción. El mismo permitió un espacio de reflexión y aprendizaje donde se discutieron los retos y estrategias específicas en el proceso de adopción de niños y niñas con necesidades especiales. Expertos en el tema abordaron prácticas innovadoras y un enfoque inclusivo que fomenta un entorno de amor y aceptación para los menores.

Con la actividad se buscaba impulsar el conocimiento y la sensibilización en los temas de la adopción con énfasis en la diversidad funcional. Como resultado de esta iniciativa, se fortalecen las redes de apoyo que garantizan la permanencia de los menores en hogares llenos de amor y estabilidad, lo que refleja el compromiso de los ciudadanos en Puerto Rico con la inclusión y el bienestar infantil.

“Este congreso es más que un evento; es un recordatorio de que la sociedad entera tiene un papel crucial en la creación de hogares seguros y afectuosos. Cada familia que abre sus puertas a la adopción está ofreciendo una oportunidad invaluable para estos niños, especialmente aquellos con diversidad funcional, de vivir una vida plena y enriquecedora”, resaltó, por su parte, la administradora de ADFAN, la licenciada Nicole Báez Ortiz.

Actualmente, en la isla hay 140 menores liberados de patria potestad esperando por una familia que los acoja. El Departamento de la Familia invita a las personas y familias interesadas en adoptar a inscribirse en el Registro Estatal Voluntario de Adopción (REVA) para iniciar el proceso y recibir orientación.

Para obtener más información sobre el proceso de adopción, comuníquese con la Línea de Orientación y Apoyo Familiar al 787-977-8022 o envíe un correo electrónico a orientate@familia.pr.gov.