La secretaria de la Familia, Ciení Rodríguez Troche, aceptó este miércoles que la agencia no tiene la capacidad para ofrecer servicios a la creciente población de adultos mayores en la Isla.

El desafío más grande que hemos enfrentado es proporcionar una respuesta adecuada al crecimiento de la población de adultos mayores en Puerto Rico. El Departamento, por conducto de la ADFAN, recibe un volumen abrumador de casos relacionados con adultos mayores que optan por el ingreso a hogares de cuidado prolongado, alrededor de 50 casos al día, lo que excede nuestra capacidad operativa”, precisó.

La revelación la dio durante las vistas de transición que se realizan en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce.

Relacionadas

Entre los problemas que señaló la funcionaria está la alta necesidad de hogares de cuido, así como de fondos para pagar estos servicios. Es que aceptó que el dinero para atender la población debe salir del fondo general.

“No hay fondos federales para atender esta población”, comentó durante su ponencia.

Según informó la representante de Jenniffer González en la transición, Verónica Ferraiuoli, no atender los problemas de los adultos mayores, como el abonadono en hospitales, representa un gasto de $7 millones mensuales del gobierno.

Dijo que la próxima administración ha propuesto una “reestructuración” para atender las necesidades de los adultos mayores. Sin embargo, no dio detalles del plan.

En términos presupuestarios, Rodríguez Troche recomendó a la próxima administración que para el próximo año fiscal, que inicia en julio próximo, se designen “$120 millones exclusivamente para atender todo el programa de Ama de Llaves y subvenciones de adultos mayores”.

En la actualidad, el presupuesto para atender a adultos mayores es de $90 millones.

Asimismo, la funcionaria reveló que hay una oportunidad para captar fondos federales, al crear una oficina de “Cost Allocation”. Pero, esta medida está bajo evaluación de la Junta de Supervisión Fiscal.

La funcionaria señaló que bajo la creación de oficina, se podrían recibir entre $25 a $30 millones en fondos federales que se podrían designar para atender adultos mayores.

Las necesidades

Según explicó Rodríguez Troche, “este fenómeno de envejecimiento poblacional, que se prevé se intensificará drásticamente en la próxima década, exige la implementación de políticas proactivas por parte del estado, además, que nos obliga al análisis concienzudo y estratégico de la estructura de servicios destinada a servirle a esta población. La magnitud de este reto implica que los esfuerzos del Departamento deben estar enfocados en promover el bienestar integral de nuestros adultos mayores, mientras se fomenta y se maximiza el rol de estos como miembros activos y productivos en nuestras comunidades”.

Planteó que para atender las necesidades de los adultos mayores se deben establecer más centros de cuidado prolongado. Aunque, advirtió que a gran parte de esta población se le podría atender bajo otros programas para disminuir los costos.

“Muchos de nuestros adultos mayores podrían beneficiarse de servicios preventivos, como el programa de auxiliares en el hogar (amas de llaves) o los Centros de Actividades Múltiples para Personas de Edad Avanzada (CAMPEA), cuya misión es prolongar la independencia de sus participantes. Este tipo de servicios debe ampliarse a comunidades aisladas o donde el acceso a transportación es limitado, y que tienen elevado índice de adultos mayores. El mayor reto para ampliar estos servicios es el costo de operación de los centros que ronda en cerca de $600,000 por centro”,explicó.

Como preocupación, la funcionaria informó que no hay regulaciones claras para las égidas o viviendas privadas para adultos mayores. Destacó que no están sujetas a normativas específicas.

“Esta área gris en la legislación actual requiere una atención urgente, ya que dentro de las facultades del Departamento de la Familia ni las del Departamento de la Vivienda ni a la Administración de Vivienda Pública del Departamento de la Vivienda, surge autoridad expresa para regular estas instalaciones. Urge la creación de legislación que establezca requisitos claros para asegurar la seguridad y el bienestar de los residentes de estas instalaciones. Además, es necesario redefinir los servicios de apoyo a los adultos mayores, promoviendo alternativas que les permitan envejecer en sus propios hogares (aging in place) antes de ser ingresados en centros de cuidado prolongado”, señaló Rodríguez Troche.

Al concluir su ponencia, que en esencia presentó la mayoría de las dependencias sombrillas de la agencia y todos sus servicios, la secretaria también llamó la atención del comité de transición sobre que “estamos proponiendo el desarrollo de una nueva ley orgánica para el Departamento de la Familia”.

Uno de los representantes del comité de transición que representa a la próxima gobernadora, Jenniffer González, Jorge Colberg Toro, pidió de la secretaria tanto un borrador para atender los cambios de la ley orgánica de la agencia, así como otro que atienda el problema de falta de regulación en las égidas.

“No tenemos todavía unos borradores”, aceptó la secretaria, al indicar que sí darán una lista de ideas.

Poco después de dar esta información, la secretaria también añadió la necesidad de fijar obligatoriedad a hijos para el pago de pensiones a adultos mayores. Este programa, dijo, se llama Prospera.

“Es un programa voluntario y se le debe dar más garra”, comentó, al señalar que “la voluntariedad no funciona”.

En cuanto a estadísticas de adultos mayores, Rodríguez Troche informó de un aumento de referidos de casos de maltrato de adultos mayores.

Indicó que en el año fiscal 2024-2025, se han registrado 4,723 referidos y el pasado año fiscal hubo 3,678 casos.

En torno al abandono de adultos mayores en los hospitales, en el pasado año fiscal 2023-2024 se registraron 800 casos. En lo que va del año fiscal actual, se han reportado 416 referidos.

Indicó que “gracias al esfuerzo del equipo de trabajo, gracias a los hospitales que han puesto de su parte, caso que entra caso que se trabaja... Los 416 casos están siendo trabajados en un 100%, su totalidad”, puntualizó.