El gobernador Pedro Pierluisi aseguró este miércoles que el fallo que emitió el Tribunal Supremo Federal para anular por segunda ocasión el Reglamento Conjunto de Permisos 2020, la cual provocó otro revés a la Junta de Planificación y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, “no es final y firme”.

El Primer Ejecutivo, en declaraciones escritas, aseguró que el documento que establece los estatutos a seguir para evaluar y expedir permisos para desarrollos, uso de terreno y operación de comercios seguirá viva dado que las agencias antes mencionadas radicarán un recurso de reconsideración ante la alta curia.

“Mi prioridad es asegurar que podamos continuar sin interrupciones nuestro desarrollo económico ya encaminado”, expresó el mandatario, a la vez que sostiene que “no se interrumpirá ningún proceso”.

Relacionadas

“Las agencias que implementan el Reglamento Conjunto continuarán ejecutando y fiscalizando el fiel cumplimiento del mismo”, destacó.

OGPe detiene plataforma de tramite y aprobación de permisos

Horas antes a las expresiones de Pierluisi, la secretaria auxiliar de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), María R. Cintrón Flores, confirmó estalecer una “pausa temporera” a la plataforma que utiliza el gobierno de Puerto Rico para la evaluación y expedición de permisos relacionados a proyectos de desarrollo tras el fallo del Supremo.

La determinación de la alta curia se da tras la evaluación del recurso de certiorari que presentó el Gobierno de Puerto Rico sobre los interdictos que presentaron las organizaciones Comité Pro-Seguridad ARRAQ y ARESPA y el Fideicomiso de Conservación y Para la Naturaleza contra la Junta de Planificación por incumplimientos en la implementación del documento regulador.

“Reconocemos que este es un tema complejo que no puede tomarse livianamente. Por lo tanto, como medida cautelar y preventiva inmediata, hemos implantado una ventana de mantenimiento en el Single Business Portal que pone una pausa temporera a los procesos de radicación y adjudicación de casos en el mismo. Esto responde a un deseo de proteger la certeza y transparencia de los procesos ante la ciudadanía y el interés público”, explicó Cintrón Flores en declaraciones escritas.

Cintrón Flores, además, aseguró que se encuentra evaluando junto al equipo legal de la agencia cuáles son las consecuencias y alternativas inmediatas ante la sentencia para “atender diligentemente y con premura los aspectos procesales y operacionales bajo su jurisdicción”.