El jefe de nefrología del Hospital Pavía, el doctor Luis Quesada, se convirtió hoy en el duodécimo médico que fallece en Puerto Rico a causa de COVID-19, confirmó el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos.

“Como excelente médico que fue con sus pacientes y compañeros hoy nos duele la partidoa por COVID-19 del compañero numero 12. Fortaleza a toda la familia. Descanse en paz Luis Quesada, nefrólogo. Sigan protegiéndose. Esto no ha acabado”, escribió Ramos en su cuenta de Facebook.

En entrevista con Primera Hora el presidente del Colegio de Médicos explicó que el doctor Quesada, quien también era catedrático en la Universidad Central del Caribe, estuvo 32 días en un ventilador a causa de haber contraído el coronavirus.

Como excelente médico que fue con sus pacientes y compañeros hoy nos duele la partida por COVID19 del compañero número...

Posted by Victor Ramos on Wednesday, January 27, 2021

“Dio una brutal batalla en la que superó un fallo renal y una sepsis, pero nunca mejoraron sus pulmones”, detalló sobre el galeno que estuvo hospitalizado, precisamente, en el hospital Pavía.

Según Ramos, Quesada se destacaba por ser un profesional comprometido con los pacientes.

“Era el jefe de nefrología de Pavía y en los hospitales regionales de Bayamón… excelente ser humano”, precisó.

El doctor Quesada es el duodécimo médico en Puerto Rico que muere a causa del coronavirus, una enfermedad que al día de hoy ha provocado 85,694 contagios y 1,794 muertes, según el último informe del Departamento de Salud.

En total, 180 médicos en la isla han contraído el virus. Actualmente, hay dos hospitalizados.

“Nuestro llamado es que esto no se ha acabado. Aunque vean que hay menos hospitalizaciones, siguen habiendo muchos contagios lo que pasa es que estamos hacienda el trabajo con tratamientos, incluyendo el fármaco monoclonal… si no fuera por eso, ahora mismo tuviéramos muchos pacientes hospitalizados”, sostuvo.

Insistió a la ciudadanía a que continúen las medidas de prevención con el uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento físico.

“La transmisión del virus sigue siendo grande y ya pronto vamos a confirmar que hay casos de la nueva variante del virus en Puerto Rico. Estamos esperando que lleguen los resultados que se mandaron a analizar”, puntualizó al aclarar que tampoco se puede crear una falsa expectativa de seguridad porque se comenzó a administrar la vacuna contra COVID-19. “No bajen la guardia, por favor”, reiteró.

Al momento, según el gobierno se han vacunado el 90% de los 160,000 profesionales de la salud que hay en la isla.