Como un hombre de palabra, humilde y de pueblo describieron legisladores de distintas delegaciones políticas al representante a la Cámara José Aníbal Díaz Collazo, quien falleció hoy a los 52 años, tras batallar contra un cáncer que le aquejaba y que lo mantuvo en los últimos días en estado delicado.

La muerte del legislador del Partido Popular Democrático (PPD), por el distrito 29 (Cidra y Cayey) trascendió esta tarde en el Capitolio y fue confirmada a este medio por el portavoz de la mayoría popular en la Cámara de Representantes, Ángel Matos García.

“Con mucho dolor recibo la triste noticia del fallecimiento del buen amigo José Aníbal Díaz. Fue un servidor público de primera y un extraordinario ser humano. Su sensibilidad, humildad y honestidad, fueron los grandes atributos de vida de Aníbal. Además, fue un gran guerrero que luchó hasta el último día contra esta terrible enfermedad que es el cáncer. Amigo, en el Capitolio te vamos a extrañar. Mis condolencias y abrazo a toda su familia”, expresó compungido Matos García.

La noticia se diseminó rápidamente en distintas oficinas y empleados y legisladores lamentaban el deceso del legislador. En el hemiciclo del Senado se llevaba a cabo la sesión legislativa y se detuvieron momentáneamente los trabajos.

La senadora Gretchen Hau, quien presidía la sesión, decretó una pausa, fue hasta su banca a recoger sus pertenencias y abandonó el lugar visiblemente afectada.

Posteriormente, al reanudar los trabajos, el portavoz de la mayoría popular en el Senado, Javier Aponte Dalmau, dio la noticia oficialmente en la sesión y pidió un minuto de silencio como tributo póstumo a Díaz Collazo.

A la nota de duelo se unieron todas las delegaciones con excepción de la senadora Joanne Rodríguez Veve, de Proyecto Dignidad, que no estaba en ese momento en el hemiciclo del Senado.

El portavoz novoprogresista, Thomas Rivera Schatz, por su parte, unió su delegación a la moción de condolencias y expresó el pésame a la familia del difunto legislador.

En días pasados se comentaba en el Capitolio que la salud del representante estaba comprometida: “Estaba malito”, se dijo.

Primera Hora acudió a la oficina del legislador, que ubica en el sótano de la Cámara, pero estaba cerrada.

En el 2015, Díaz Collazo juró al escaño vacante del Distrito 29 (Cayey y Cidra) tras la muerte de Carlos Vargas Ferrer.

“Un hombre de altos valores...”

El presidente de la Cámara de Representante, Rafael “Tatito” Hernández, por su parte, resaltó las virtudes de legislador.

“Hoy, la Cámara de Representantes pierde a un extraordinario legislador, un amigo solidario, un hombre de altos valores morales, un ser humano sencillo, humilde y de gran corazón. Aunque nos embarga un sentido de tristeza por la partida física de nuestro compañero, queremos honrar su vida y su legado, ya que en su paso por la Legislatura se distinguió por presentar legislación para hacerle justicia a los servidores públicos y a los empleados municipales, al igual que para adelantar diversas causas de los pueblos de Cayey y Cidra, que tan dignamente representó”, expresó Hernández.

“A la familia Díaz Collazo, nuestras condolencias y más sincero abrazo en estos momentos de aflicción. Aníbal dio la batalla y ese espíritu de guerrero es el que siempre recordaremos. Descansa en paz querido amigo”, añadió el presidente cameral.

Se indicó que las actividades previamente calendarizadas para esta semana, como la Sesión Especial en honor a Los Hispanos, la entrega de la Beca de la Cámara de Representantes Don Luis Vigoreaux y el caucus de la mayoría del PPD, a la que estaba citado, el representante Orlando Aponte Rosario, quedan canceladas hasta nuevo aviso.

De igual forma se expresó el presidente del PPD, José Luis Dalmau, quien describió al legislador como un “excelente ser humano”.

“El pueblo de Puerto Rico pierde un gran servidor público y el Partido Popular uno de sus líderes. Aníbal Díaz Collazo fue un excelente legislador, pero más que ello fue un excelente ser humano, colaborador, disciplinado y amante de sus funciones y de la gente de su distrito 29 que compone los pueblos de Cayey y Cidra. Nuestro amigo partió como vivió. Luchando contra la adversidad con la fe de prevalecer. En el Senado y en el Partido popular recibimos su partida con profundo dolor y deseamos a su familia fortaleza para atravesar este difícil momento”, manifestó el presidente de la colectividad.

“Aníbal es un amigo, colega y distinguido puertorriqueño. Trabajamos juntos por dos décadas. Hoy perdió la lucha contra el cáncer, y gana la eternidad y el agradecimiento de todos. Hijo del Barrio Jájome Bajo, cursó sus estudios secundarios en la Escuela Superior Miguel Meléndez Muñoz y obtuvo un grado asociado en Ingeniería Electrónica del Instituto Tecnológico de Puerto Rico. También concluyó un Bachillerato en Administración de Empresas con concentración en Gerencia el cual obtuvo con la distinción de Magna Cum Laude”, expresó la senadora Hau en declaraciones escritas.

Indicó que en el Municipio de Cayey se desempeñó en la Oficina de Programas Federales como Inspector del Programa de Sección, así como en la Oficina de Planificación en calidad de Inspector de Proyectos y dirigió la Oficina de Obras Públicas Municipales.

El portavoz de la delegación novoprogresista en la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez Núñez indicó que le unía una amistad al fenecido legislador popular.

“Era un servidor público muy bueno. Era un hombre bueno, de pueblo “, lamentó Méndez Núñez.

Relató que Díaz Collazo llegó a la Cámara a mediados del cuatrienio de 2013 a 2016. “Rápidamente me hice amigo de él por su seriedad y su interés en el trabajo. Era una persona que hacía amigos. En el cuatrienio pasado tuve la oportunidad de compartir con él en el distrito 29 (Cayey y Cidra). Siempre fue una persona amable, querida por sus constituyentes. En este cuatrienio, él presidía la Comisión de Transportación y Obras Públicas y todas las peticiones que le hice las atendió”, indicó el ex presidente de la Cámara. Añadió que en 2017, tras el embate del huracán María, fue con él a repartir ayudas en Cayey y Cidra.

“En todos los lugares donde este el PPD, donde esté el caucus del PPD de la Cámara de Representantes va a haber un vacío del compañero Aníbal Díaz Collazo. Se dejó sentir en la delegación. Era un hombre de palabra”, expresó también afligido, el vicepresidente de la Cámara, José “Cony” Varela Fernández.

“Es lamentable el fallecimiento del amigo, compueblano Aníbal Díaz, hombre sumamente humilde, sensible, trabajador y sobre todo, buen compañero, solidario. Era un jíbaro de la época donde la gente decía y se comprometía con su palabra, de la gente que con un apretón de manos estaba dando su anuencia a un compromiso. Ese era Aníbal Díaz. Espero que la persona que lo sustituya tenga esos mismos valroes y compromiso con su pueblo”, sostuvo Varela Fernández.

“Recibí con mucha tristeza la noticia del fallecimiento del compañero representante José Aníbal Díaz Collazo. Siempre fue una persona muy humilde y sencilla. En su gestión y labor legislativa muy deferente y respetuoso conmigo. Un abrazo solidario a su familia, compañeros y compañeras de trabajo”, indicó por su parte, el portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), en la Cámara, Denis Márquez Lebrón.

Por su parte, el exgobernador Alejandro García Padilla tambien recordó a Díaz Collazo y envió el pésame a la familia del legislador.

“El representante José Aníbal Díaz Collazo y yo iniciamos juntos nuestra vida política, lo que nos dio oportunidad de compartir visiones, metas y aspiraciones. Las comunidades a las que sirvió, y todos en el país debemos agradecerle su servicio y su compromiso con las causas justas de sus representados. Reconozco además en él un ser humano hermoso de noble corazón. Mi más sentido pésame a su familia y amistades, y que descanse en paz su alma”, dijo mediante declaraciones escritas.

Luto en Cayey

El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz, recordó la gesta de Díaz Collazo y pidió consuelo para su familia.

“Cayey llora la partida de un extraordinario ser humano que se dedicó en cuerpo y alma a su familia y a su comunidad como un buen puertorriqueño. Aníbal Díaz Collazo, hijo del barrio Jájome Bajo, ya descansa en paz. Fue un hermano de luchas y solidaridades, y su vida fue dedicada al servicio desinteresado por los demás. Todo nuestro pueblo de Cayey, y sé que el hermano pueblo de Cidra, también sufre su partida. Le pedimos al Creador que le dé el descanso eterno y a su familia consuelo”, expresó Ortiz.

El ejecutivo municipal recordó que en el plano del servicio público, Díaz Collazo se destacó en Cayey en el Departamento de Planificación e Ingeniería, y como director del Departamento de Obras Públicas. Eventualmente, fue electo representante de distrito por Cayey-Cidra.