Fajardo transforma el balneario Seven Seas
Los cambios son evidentes a un mes de que el DRNA le traspasara la administración de la instalación turística.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Fajardo. Con un agua apacible, que deslumbraba con los intensos rayos de sol, y una orilla serena en la que la sombra de los pinos y palmeras permitían a los turistas gozar de un día relajado, hacen que el Balneario Seven Seas hipnotice a primera vista.
Áreas desyerbadas y edificaciones pintadas con colores brillantes sobresalían en la instalación playera, que desde hace un mes es administrada por el municipio de Fajardo. Contrastan con el deterioro que había alcanzado esta belleza natural bajo el cuidado de sólo cuatro empleados del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) en el pasado.
Este cambio fue percibido de inmediato por Kathia Cortés, quien llegó desde Vega Alta para disfrutar de la playa junto a su familia.
Relacionadas
“Nos quedamos a acampar y el lugar está espectacularmente bello y ha mejorado muchísimo las instalaciones. Hay baños, hay duchas. Bueno, todo está limpio. Hay salvavidas. Espectacular todo, de verdad”, afirmó la joven mientras paseaba con su pequeño hijo por la playa.
El alcalde de Fajardo, José Aníbal Meléndez Méndez, relató a Primera Hora que desde que el municipio tomó las riendas del balneario el pasado 1 de mayo, unos 25 empleados laboran activamente en el ornato, recaudación de fondos y seguridad de la instalación turística. Además, entró en funciones una empresa contratada por el municipio para que cada turno esté supervisado por varios salvavidas.
“Desde que comenzamos, pues, ya básicamente hemos pintado todas las facilidades, nos quedan algunos detallitos de algunos techos. Le dimos mucho cariño a los baños, dejando claro que aún queda espacio para mejorar. Pero, cambiamos cada lavamanos, cada puertita. Pusimos a funcionar todo, los inodoros y demás, las duchas, las casetas de los salvavidas y el área de descanso de éstos, las casetas de guardias de seguridad, tanto en el área de los ‘campers’ como el que cubre el estacionamiento. Aquí, ‘bacheamos’ y tapamos los hoyos de ambos estacionamientos, tanto en el área de ‘campers’ como en el estacionamiento del balneario…, así sucesivamente”, enumeró el ejecutivo municipal entusiasmado con su proyecto.
Añadió que, en esencia, “le hemos ido dando su cariñito a cada una de las áreas del balneario para tenerlos presentables ahora en el ‘high season’ de verano. Pero, la idea es que luego que caiga la temporada muerta, aunque aquí sabemos que la gente le gusta la playa todo el año, pero luego de que pase el verano, pues entonces venir con la segunda fase de remodelación”.
“Deteriorado” y cerrado
Según contó el alcalde, una de las razones por las que el municipio decidió hacerse cargo de la administración del balneario era que existía una queja constante de que la instalación estaba cerrada ante la falta de salvavidas. Indicó que las personas se daban cuenta una vez que llegaban al área, lo que ocasionaba malestar.
Además, señaló que, “no como alcalde, como un ciudadano de Fajardo”, le daba tristeza ver el “estado de deterioro” en que se encontraba el balneario.
“Podrán decir: ‘Ay sí, pero, ¿cuánto estás pagando por salvavidas? Ponte a pensar cuánto me está generando el balneario, gracias a que tengo los salvavidas. Así que, cuando hacemos el ejercicio matemático entre dólares y centavos, es una buena inversión”, señaló, al informar que el costo de salvavidas es de $15,000 mensuales.
La compañía de salvavidas contratada es RSOTPR, propiedad del entrenador Randy Soler.
Soler informó que, en esencia, el balneario cuenta con tres salvavidas en los días de semana y cinco en los fines de semana. Su trabajo principal es orientar a los bañistas para prevenir peligros.
Meléndez Méndez explicó que este servicio de salvavidas es requisito para operar.
Informó, además, que en el pasado fin de semana largo, por el alto volumen de visitantes, el balneario casi alcanzó la suma que tiene que pagar mensualmente por este servicio con tan solo el cobro de $5 por estacionamiento. Dijo que el resto de lo que se hizo en el mes con el alquiler de gazebos, dos concesionarios de comida y bebida, así como espacios para colocar “campers”, se acumularía como ganancia y de esta suma, deben transferir un 20% al DRNA como parte del acuerdo que les permitió hacerse cargo del balneario.
Pero, más allá del beneficio económico, Meléndez Méndez destacó la importancia de rescatar este bello espacio natural.
“El fajardeño siente un amor y como que un sentido de propiedad y pertenencia por el balneario Seven Seas. A todos los que, como yo, desde pequeño nos traían a la playa nuestros viejos, esta es nuestra playa, nuestro balneario. Aquí nos criamos, aquí que crecimos, aquí pasamos nuestros 4 de julio, nuestras Noches de San Juan, y la realidad es que nos entristecía venir y verlo deteriorado. Pero, me gusta la política pública de esta administración, de querer descentralizar, de pasarle recursos a los municipios, que saben que, en nuestras manos, que además que tenemos los recursos para meterle mano, trabajar, restaurarlo y ponerlo al día, tenemos ese interés genuino porque es de nosotros, es de Fajardo”, señaló el alcalde.
Se ve el cambio
Estos cambios estéticos que se han dado con el rescate del balneario ya le han dado nuevo lustre.
El sanjuanero Pedro Rosas fue uno de los que distinguió el cambio que se ha logrado en el balneario.
“En comparación de meses anteriores, se ve bastante mejorada y bien cuidada (la playa)”, afirmó mientras caminaba en compañía de otras dos personas para buscar un espacio en donde ubicarse.
Añadió que “necesitamos más sitios como este para que el pueblo se pueda disfrutar y tener ese espacio en ambiente que realmente es gratis”.
Mientras, Elías Millán, un chileno que disfruta de unas vacaciones en la Isla para huir de la época de invierno en el que se encuentra su país, quedó maravillado con la hermosura de la playa y las instalaciones.
“Está todo muy, muy bonito. Se ve todo bien cuidado. O sea, se está tan bien para disfrutar en familia”, manifestó el turista.
A modo de recomendación, dijo que al balneario le hace falta más concesionarios que puedan proveerle al turista sombrillas y sillas para la renta, así como la venta de algunos artículos necesarios para disfrutar de la playa, como bloqueador solar y toallas.
Parte de las recomendaciones dadas por el turista está en la lista de cambios que el alcalde busca para el balneario.
Meléndez Méndez informó que están en vías de presentar una propuesta federal para la compra de sombrillas y sillas para alquiler, ya enviaron a comprar tres modernas casetas para los salvavidas con aire acondicionado y se está en planes de demoler y hacer nuevos baños.
Además, quiere transformar el área de los gazebos para que parezcan casetas de hoteles, con bancos, fregaderos, barbacoas y hasta cortinas para tapar la entrada directa de sol.
Ampliar la zona en donde se ubican los “campers” y asfaltar todo el estacionamiento está también en la lista de los trabajos por hacerse.
Entretanto, la secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez, informó que los trabajos programados para el balneario con fondos de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) siguen en pie. Incluye mejoras al sistema sanitario y eléctrico.