A menos de una semana de que se celebre la Semana Santa, en la que muchos acuden a nuestras costas, el Municipio de Fajardo instaló un dispositivo de flotación en la Playa Escondida, como respuesta a los recientes casos de ahogamiento que han surgido en Puerto Rico.

En Fajardo, particularmente en Playa Escondida, el director de la Oficina de Manejo de Emergencias (OME), Heriberto Sánchez, confirmó a Primera Hora que siete personas han sido arrastradas por corrientes en lo que va de año, resultando en la muerte de una de ellas.

Sánchez explicó que el dispositivo de flotación que instalaron fue colocado en una estación que permitiría a cualquier persona hacer uso del mismo.

Relacionadas

Te puede interesar: Playas peligrosas

Tienen fuerte oleaje y alto riesgo de corrientes marinas, lo que las hace propicias a muertes por ahogamiento.

“Se trata de un salvavidas que se puso de manera permanente allí con una soga, para que, si alguien está en un problema, se está ahogando, se le puede lanzar desde la orilla; o, si un buen samaritano va a adentrarse al agua, pues utilice ese dispositivo”, detalló al respecto.

El funcionario explicó también que es importante hacer uso de un salvavidas, incluso, si una persona que tiene conocimiento sobre natación va a socorrer a otra, porque el mismo ayudaría a evitar que la persona que está rescatando se canse demasiado y no pueda continuar.

“Si un buen samaritano va a adentrarse al agua, pues que utilice ese dispositivo. Que no se vaya a ahogar, como este último caso del militar, que fue a rescatar, y él se ahogó”, rememoró sobre el reciente caso de un militar identificado como Fidel Cruz Llanos, que murió intentando rescatar a un turista que se estaba ahogando en la playa que ubica en la parte posterior del parque Ventana al Mar en Condado.

Asimismo, el funcionario hizo un llamado a mantenerse informado sobre las condiciones del mar siempre que planifique acudir a una playa.

“Primero, deben estar pendientes a los boletines que nos emite el Servicio Nacional de Meteorología de advertencias de resacas y fuertes corrientes marinas”, puntualizó.

“Y que conozcan el lugar, que preguntemos sobre dónde nos estamos adentrando. Por ejemplo, esta playa (Playa Escondida) es conocida en las redes sociales para hacer ‘snorkeling’. pero ciertamente no advierten de la peligrosidad que tiene”, agregó finalmente.