Extienden unidades especializadas para atender casos de violencia de género, infantil y sexual
Ahora los trece distritos judiciales en Puerto Rico contarán con una unidad dirigida a atender este tipo de casos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli y el gobernador Pedro Pierluisi anunciaron este martes la ampliación de las unidades especializadas en Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato a Menores a través de la isla, las cuales contarán con un equipo de 48 fiscales especiales que serán distribuidos a través de trece distritos judiciales.
Al mismo tiempo se hizo pública la campaña “Cambia la historia” que busca orientar a la ciudadanía sobre los servicios que se ofrecen a través de la Oficina de Compensación y Servicios a las Víctimas y Testigos de Delito (OCSVTD), el cual incluye compensación económica, apoyo psicológico, manejo de crisis, orientación y consejería sobre el proceso legal, acompañamiento a los tribunales durante los procesos judiciales y coordinación de referidos para servicios gubernamentales, entre otros.
Según explicó el Primer Ejecutivo las unidades especializadas comenzaron a desarrollarse hace más de dos décadas, precisamente cuando dirigió el Departamento de Justicia en los 90′. En cambio, como ocurre con muchas iniciativas gubernamentales no se les dio seguimiento y quedaron en el limbo.
“Anteriormente existían cuatro unidades en los distritos judiciales de San Juan, Carolina, Bayamón y Ponce. Ahora se añaden nueve en Aibonito, Aguadilla, Arecibo, Caguas, Fajardo, Guayama, Humacao, Mayagüez y Utuado”, explicó el gobernador quien en agosto aprobó una asignación de $3.8 millones para contratar el personal requerido para ampliar las unidades especializadas.
Destacó que, además del reclutamiento de los 48 fiscales especiales, también se integraron 19 agentes de investigaciones, 16 auxiliares administrativos y 21 transcriptores de investigación legal. En total, son 104 empleados los que componen las unidades especializadas.
“Cada vez que ocurre un feminicidio decimos: ¿qué ha pasado? Es una lucha dura y no se resuelve de un día para otro, pero de que se están tomando medidas, se están tomando”, manifestó Pierluisi, quien decretó un estado de emergencia por violencia de género durante su primer mes de incumbencia en enero.
Por su parte, el secretario del Departamento de Justicia garantizó que la manera de procesar los delitos tendrán un enfoque mayor en las víctimas de violencia de género, delitos sexuales y el maltrato de menores. “Será un proceso con mayor sensibilidad, empatía, y enfocado en los servicios que se necesitan... vamos a asegurar que todas las víctimas más vulnerables reciban los servicios necesarios en los casos de esta naturaleza, los cuales requieren pericia y atención individualizada”, acotó Emanuelli.
Según datos ofrecidos recientemente por el Departamento de la Familia, en esta agencia se tramitan diariamente entre 30 a 40 referidos por maltrato a menores.
Mientras, según datos del Negociado de la Policía, en lo que va de año han ocurrido 30 feminicidios, incluyendo una menor de edad. De los 30 asesinatos, 11 son por violencia doméstica.
De otra parte, se han reportado 190 agresiones sexuales catalogadas como violación, un aumento de 51 comparado con el 2020. El área que más reporta es San Juan con un aumento de 15 violaciones.
Promueven servicios disponibles para las víctimas
De otra parte , la OCSVTD lanzó una campaña publicitaria para dar a conocer sus servicios mediante la campaña “Cambia la historia”, la cual cuenta con la participación de víctimas de casos reales, quienes han recibido las ayudas disponibles y dan testimonio de sus beneficios.
Entre las personas que aparecen en las cuñas está Rosa Gómez -madre de la joven Rosimar Rodríguez Gómez, quien fue secuestrada y asesinada en hechos ocurridos en octubre de 2020- quien emotivamente cuenta parte de la tragedia familiar y explica lo difícil que es para los familiares de víctimas de delito asumir los procesos legales.
“Uno quiere saberlo todo, quiénes fueron, porqué lo hicieron... en ese momento uno no entiende lo que está sucediendo”, explica la señora en el comercial en el que agradece el apoyo de la técnica de servicio que aún la acompaña en el proceso, aun cuando el asesino de su hija (Jay O’Neill González) fue encontrado culpable del delito recientemente. En su testimonio explicó que a través de los fondos de Justicia recibe ayuda psicológica y de trabajo social. “Toque las puertas porque sí hay ayudas”, exhortó a otros familiares.
En cambio, aún cuando se busca promover los servicios de compensación y servicios a víctimas y testigos de delitos la verdad es que este es un programa que ha sufrido dramáticos recortes presupuestarios en los últimos años.
Según Sheila Miranda Rivera, la directora de la OCSVTD, este programa recibió este año fiscal $500,000 entre fondos federales y estatales, unos $350,000 menos que los que se asignaron el pasado año.
De hecho, Miranda Rivera admitió que los $500,000 no so fondos recurrentes, pero aseguró que si se necesitara más dinero se solicitaría al gobierno y confía en que se les otorgará.
A preguntas de Primera Hora la funcionaria expresó que a través del programa el año pasado se beneficiaron de los servicios sobre 100,000 víctimas y testigos de delitos. Asimismo, puntualizó que unas 350 personas se han acogidoa los servicios de compensación económica.