El servicio de transporte público en la zona metropolitana continuará siendo gratis, por lo menos hasta noviembre, anunciaron la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega, y el director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), Josué Menéndez Agosto.

“La instalación del nuevo equipo de boletería y entrada en las 16 estaciones del Tren Urbano ya está completada en un 98%. Tras una evaluación exhaustiva, hemos decidido posponer la fecha de lanzamiento para darle paso a una implementación de mejoras verdaderamente significativas en nuestro nuevo sistema de boletería”, indicó Vélez Vega.

La tarifa gratuita incluye los servicios del Tren Urbano (TU), Metrobus, Tu Conexión, Metro Urbano y la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA).

Relacionadas

“Nuestro compromiso es ofrecer a nuestros pasajeros una experiencia de la más alta calidad, y para lograrlo, necesitamos garantizar una fase de validación de los sistemas y, después, una campaña de orientación para certificar una implementación exitosa, tal y como nuestros usuarios se merecen”, aseguró Menéndez Agosto. El directivo añadió que ya se encuentran en la fase de pruebas de los más de 500 dispositivos nuevos y en la etapa de programación.

Como parte de la política pública de la administración del gobernador Pedro R. Pierluisi, el nuevo sistema de boletería permitirá diversos métodos de pagos electrónicos incluyendo tarjetas de crédito, tarjetas de débito, con chip, pagos sin contacto, tarjeta del tren y aplicación móvil.

La modernización del sistema de boletería del transporte público se realizó con una inversión de $22 millones de fondos federales. El nuevo sistema incluye mejoras en la conexión de fibra óptica en todas las estaciones del tren, Sistemas de Posicionamiento Global (GPS, en inglés) en los autobuses y la fabricación de equipos.

También se incorporó un sistema de programación del General Transit Feed Specification (GTFS). Las mejoras cumplen con guías federales de accesibilidad bajo la American with Disabilities Act (Ley ADA), incluyendo señalización en Braille. El sistema, creado para Puerto Rico por la compañía Cubic Transportation Systems, es novel y su implementación se replicará en proyectos futuros en otras jurisdicciones.

“Apreciamos profundamente la comprensión y paciencia de todos los pasajeros del sistema de transporte público durante este proceso. Aunque entendemos que este retraso puede causar inconvenientes, esta transformación de los sistemas de transporte será beneficiosas a largo plazo y contribuirá a una experiencia más completa y satisfactoria para todos nuestros pasajeros”, subrayó Menéndez Agosto.

La tarifa promocional libre de costo comenzó el 1 de marzo, como parte de la modernización del sistema automático de boletería del transporte público, en las 16 estaciones del Tren Urbano.

Desde entonces, según se informó, el patrocinio del Tren Urbano aumentó significativamente al sobrepasar el 1.7 millón de pasajeros, en poco más de cinco meses. Esta cifra sobrepasa la del mismo período en 2023, de 1.04 millones, lo cual representa un aumento de 62% de patrocinio, aproximadamente.