Extensa la lista de los posibles sustitutos de Ángel Pérez en Guaynabo
Esto, a pesar de que el acusado alcalde no ha renunciado al cargo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
A un día de que el pueblo de Guaynabo fuera estremecido con la noticia del arresto de su alcalde, Ángel Pérez Otero, la lista de los que pudieran ser sus posibles sustitutos se torna cada vez más extensa.
El escenario político se da pese a que Pérez Otero no ha renunciado al cargo de alcalde. Solo se encuentra suspendido, tras una orden emitida por el Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI).
El gobernador Pedro Pierluisi fue enérgico ayer, jueves, día en que el guaynabeño fue arrestado por las autoridades federales por cargos de soborno, conspirar para cometer soborno y extorsión, de que debe renunciar a la alcaldía. De hecho, planteó que el Partido Nuevo Progresista (PNP) que preside se prepararía para una elección de pueblo para escoger el sustituto. Se habla de que el evento pudiera ser el próximo 9 de enero.
Relacionadas
Uno de los primeros que habló de la posibilidad de aspirar fue el senador por Bayamón y secretario de la Palma, Carmelo Ríos.
Hoy, el legislador se mostró más seguro de que buscaría el cargo.
“Lo estoy considerando seriamente”, afirmó a Primera Hora.
Otros legisladores que consideran el cargo lo son José Enrique “Quiquito” Meléndez y José “Pichy” Torres Zamora. Ambos tuvieron contratos con Oscar Santamaría, quien se alega pagaba sobornos de $5,000 mensuales a Pérez Otero a cambio de favorecer un contrato para la empresa de construcción Island Builders. Este llegó a un acuerdo de culpabilidad con las autoridades federales, por lo que se expone a cumplir unos cinco años de prisión. Además, debe devolver $6 millones.
El cuarto legislador que analiza el cargo lo es Jorge “Georgie” Navarro. Sin embargo, este no tuvo contratos con Santamaría.
Meléndez indicó a Primera Hora que mantuvo contratos con Santamaría hasta el 2014, cuando este comenzó a organizar empresas para contratar con los municipios. Indicó que se trataban de $1,000 mensuales por sus servicios legales.
Relató, de hecho, que le increpó al abogado en dos ocasiones esos negocios hasta que prefirió cancelar el contrato para no involucrarse en problemas.
En cuanto a su candidatura, Meléndez dijo que nunca había contemplado la posibilidad de ser alcalde de Guaynabo.
“Luego de los eventos de la mañana de ayer, he recibido muchas muestras de cariño de la gente de aquí de Guaynabo, particularmente del guaynabeño común que se acerca a uno para que considere aspirar con seriedad a la alcaldía. Cuando ya comenzó a ser bastante consistente, decidí que debo considerarlo con seriedad”, dijo.
Por su parte, Torres Zamora se echó a reír cuando recibió la llamada de Primera Hora para preguntarle sobre su aspiración. Su contestación fue: “Yo siempre vivo agradecido de los votantes de Guaynabo, siempre en números el residente de Guaynabo me ha favorecido muy bien. Son 30 días para la sucesión en Guaynabo, así que, miraremos el panorama”.
El representante tuvo contratos con Santamaría el cuatrienio pasado, cuando era vicepresidente de la Cámara de Representantes. Negó, sin embargo, que le haya pagado a su bufete sobre $500,000 en ese periodo, como se ha alegado.
Explicó que, a través del contrato, Santamaría ubicó a la abogada Michelle Angleró en su oficina. Dijo que otros abogados también colaboraban en la radicación de medidas legislativas y en las sesiones.
“El primer año y medio fue de $10,000 mensuales. Luego, se baja a $5,000 mensuales. La razón es que los primeros dos años (de un cuatrienio) son los más fuerte en el Capitolio”, expuso.
Mientras, Navarro expuso que, “sí, estoy analizando, ponderando si tomo la determinación (de aspirar a la alcaldía de Guaynabo). Depende de unos factores para yo poder decidir ser uno de los aspirantes. En eso estoy, en espera de lo que ocurre en el transcurso de la semana para tomar la decisión. Pero, sí, hay un reclamo de parte de los guaynabeños”.
Expuso que nunca tuvo contratos con Santamaría, porque “nunca me dio la espina, siempre me dio una espina negativa”.
También analiza la posibilidad de ser alcalde Ricardo Aponte Martínez. Este retó en las pasadas primarias del PNP a Pérez Otero.
“Primero, hay que esperar que Ángel Pérez presente su renuncia. Después que presente su renuncia, tomaremos una decisión, pero sí estamos considerando aspirar a la alcaldía de Guaynabo”, sostuvo.
Indicó a Primera Hora que él es un comerciante de pueblo y no responde a grandes intereses, como muchas otras personas interesadas en el cargo.
“Soy un comerciante listo y disponible para trabajar”, señaló.
Aunque desconocido en el ambiente político de la Isla, Samuel Almodóvar Lugo recurrió a las redes sociales para lanzar su candidatura a alcalde de Guaynabo. Este ya tiene billboards en los que felicita al pueblo por las navidades.
El empleado del municipio escribió, “en la tranquilidad de la noche”, lo siguiente: “Deseo hacer estas humildes expresiones. En el día de hoy, he recibido cientos de llamadas, (sin exagerar). Todas ellas concernientes a la penosa y lamentable situación que vive nuestro pueblo, de Guaynabo, una vez más. No obstante, siempre existirá la esperanza, de resurgir y volver a levantarnos. Y es por ello, que les comparto, que expondré, mi experiencia, preparación, educación y valores al servicio de ustedes. Para ello les anunció, que estaré aspirando a la candidatura para alcalde en nuestro bendito pueblo. Llego el momento, de pensar y dejar a un lado, a estos supuestos líderes que nos desean imponer, es tiempo de limpiar nuestro pueblo y dejar atrás, esas luchas personalistas de algunos. En mi tendrán, un luchador y trabajador, atrás quedarán la sed de poder y venganza. Nosotros el pueblo de Guaynabo, merecemos corregir esta situación, pero lo vamos hacer entre todos. Es tiempo de unirnos y gritar, Guaynabo es nuestro”.
En la lista de los posibles aspirantes también se encuentra el actual representante de Guaynabo y Cataño, Ángel Morey; el exrepresentante Antonio “Tony” Soto, así como el hijo del exalcalde Héctor O’Neill, Edward O’Neill. Primera Hora se ha intentado comunicar con estos para obtener una reacción, pero no se ha logrado el contacto.
También se mencionan a la exvicealcaldesa de Guaynabo y actual directora del Distrito del Centro de Convenciones, Mariela Vallines Fernández. Ella fue la que firmó el contrato con Island Builders, con el que se alega Pérez Otero recibió sobornos.
Otros de los mencionados son el presidente de la Legislatura Municipal, Carlos Martínez, así como el comerciante y legislador municipal, Julio F. Abreu Sáez.