El alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, apunta a que el aniversario del Quinto Centenario de la isleta del Viejo San Juan -celebración que se efectuará a partir de septiembre de 2021 y al que han sido invitados los miembros de la Familia Real de España- será el pilar de la economía turística para la capital y el resto del país en la reapertura al turismo tras el forzoso receso provocado por la pandemia del COVID-19.

Así lo consignó a Primera Hora el Primer Ejecutivo Municipal al destacar que las propuestas culturales diseñadas para festejar los cinco siglos del Viejo San Juan -las cuales darán inicio el 12 de septiembre y se extenderán hasta el 2022- serán la base para revitalizar el turismo internacional y promover la creación de empleos.

Relacionadas

“Este será un evento de envergadura que reiniciará el turismo a su nivel normal, si así lo permiten las condiciones del COVID-19… pero esperamos que así ocurra pues las expectativas es que para el verano ya el 70% de la población esté vacunada (contra el virus)”, expresó.

Aunque no tiene cifras concretas de las pérdidas económicas o a nivel de turismo provocadas por la pandemia, el alcalde sí precisó que hay muchos negocios que han tenido que limitar o cerrar sus operaciones.

Además, la emergencia salubrista obligó a limitar a un festejo virtual las tradicionales fiestas de la Calle San Sebastián, una oferta cultural en la que participa el 40% de los comerciantes del Viejo San Juan. A causa de la pandemia se estima que los comerciantes verán sus ventas reducidas en un 70% a 80%, según números estimados por el municipio.

“El volumen de ingresos en las Fiestas de la Calle San Sebastián son para muchos comercios su mayor entrada de dinero… igual ocurre con los artesanos. Por eso, tenemos mucho entusiasmo con la celebración del Quinto Centenario y con otras actividades culturales como lo es “San Juan al aire libre’”, dijo sobre una iniciativa piloto que permitirá a dueños de negocios y restaurantes colocar sus ofertas en unos espacios que se ubicarán en las principales plazas de la isleta.

Explicó que la oferta cultural del Quinto Centenario se han discutido con ejecutivos de cruceros, con la junta directiva de la Organización para el Mercadeo de Destino (DMO, por sus siglas en inglés) y con la Compañía de Turismo para que el evento se promueva a turistas de otros países.

“Además, le cursé una comunicación a la Casa Real de España invitando a los Reyes (Felipe VI y Letizia Ortiz) para que nos acompañen”, dijo al agregar que la carta se envío recientemente por lo que no ha recibido respuesta. “Se les explica en qué consiste la celebración y que queremos hacerlos partícipes de la misma”, agregó.

De otra parte, hay expectativas de que entre las actividades haya una develación de monumentos, así como un evento náutico como el de la “Gran Regata Colón de 1992″ que se efectuó en San Juan para celebrar los 500 años del Descubrimiento de América. En aquel entonces buques de varias partes del mundo llegaron a la isla. Agregó que el esfuerzo se trabaja con el Departamento de Estado y el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), entre otros.

“Nos parece que dentro de toda la situación que ha ocurrido (con el COVID-19) esto es algo distinto y es un buen plan para reabrir al turismo”, expresó quien aun no tiene calculado un presupuesto de los gastos en los que podría incurrir el municipio para estos fines en el próximo año fiscal que comienza el 1 de julio.

Varios historiadores aseguran que fue en el año 1515 que residentes de la zona de Caparra (en Guaynabo, y donde ubicó el primer asentamiento permanente fundado en 1509 por Juan Ponce de León, el primer gobernador español de Puerto Rico ) expresaron al reino de España que tenían interés de trasladarse a la isleta. A estas personas les atraía la capacidad de desarrollo económico que brindaba al área y que hubiera un puerto que permitiera el desembarco de carga y pasajeros.

Cuatro años más tarde, el 12 de septiembre de 1519, la corona Española autorizó la mudanza.

Finalmente, en 1521 se completó el ordenamiento de algunas áreas de lo que hoy se considera la zona histórica del Viejo San Juan. “Esta es la ciudad más antigua en territorio norteamericano”, dijo Romero Lugo.

La idea de conmemorar el Quinto Centenario del Viejo San Juan se decretó por orden ejecutiva del exgobernador Ricardo Rosselló en 2018. Desde entonces, distintas organizaciones se han unido al esfuerzo capitaneado por el ICP.

La isleta del Viejo San Juan, posee estructuras históricas emblemáticas reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, la directora de la Compañía de Turismo, Carla Campos, ha mencionado públicamente que San Juan ostenta el puesto 140 de 185 destinos, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.