Los directivos de los medios de comunicación y las organizaciones de periodistas se unieron ayer en una sola voz para rechazar las acciones del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, contra la libertad de prensa y el derecho de los ciudadanos a estar informados.

En una reunión de la que participaron los directivos de más de 18 medios de comunicación y organizaciones como la Asociación de Periodistas, el Overseas Press Club, la Asociación de Fotoperiodistas y el Centro para la Libertad de Prensa, se  acordó “no negociar el derecho a la cobertura periodística en ninguna instalación pública”.

Además, los medios y las organizaciones de periodistas se reservaron “el derecho a tomar acciones legales para garantizar el mandato constitucional de que las sesiones legislativas son públicas”.

“La prohibición de la entrada de miembros de la prensa y del público a las gradas del hemiciclo es una violación a las constituciones de Puerto Rico y Estados Unidos. Exigimos que deponga de su directriz inmediatamente”, dice la declaración, que también expresa la solidaridad incondicional de los medios con sus periodistas y fotoperiodistas.

“Seguiremos descargando nuestra responsabilidad con el pueblo sin importar las condiciones restrictivas”, dice el documento firmado por Primera Hora El Nuevo Día, Wapa TV, Telemundo, Univisión Radio y TV, El Vocero, Radio Isla, NotiUno, Claridad, WPAB, Boricua 740, Canal 13, Radio OSO, Cyber News, Inter News Services Centro de Periodismo Investigativo, Sistema TV, Diálogo, Foro Noticioso, la Asppro, el OPC, la Afppro y el Centro para la Libertad de Prensa.

Ayer los directores de El Nuevo Día y Primera Hora, Luis Alberto Ferré Rangel y Benjamín Morales, reiteraron mediante carta a Rivera Schatz su exigencia de que se permita a los periodistas y al pueblo al cual sirven ejercer sus derechos garantizados constitucionalmente.