Exigen picota para el "escandaloso" contrato del nuevo jefe de la AEE
Los presidentes legislativos y el líder del Partido Popular Democrático se expresaron sobre los $750,000 que devengará Rafael Díaz Granados.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
"Escandaloso". "Inaceptable". "Censurable".
Así ha sido catalogado el sueldo del nuevo principal oficial ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Rafael Díaz Granados, designado hoy por la Junta de Gobierno de la agencia.
Díaz Granados devengará $750,000 al año, salario que, de acuerdo a la Junta, "es consistente con la compensación en la industria eléctrica para compañías del tamaño, la complejidad y el alcance de la corporación pública".
En una publicación en su página de Facebook, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, tildó la suma como "insulto a los puertorriqueños".
"Si se corrobora que el nuevo Director Ejecutivo de la AEE o el grupo que estará a cargo de la corporación, pretende cobrar un sueldo de $750,000.00 como ha trascendido en los medios de comunicación, debemos destituir a los miembros de la Junta de Gobierno de la AEE que patrocinen esa barbaridad. Ese insulto a los puertorriqueños, es INACEPTABLE. Confío que nuestro Gobernador actuará sobre ese asunto para que TODO quede perfectamente claro. Desde el Senado estaremos atentos y actuaremos", declaró Rivera Schatz.
Relacionadas
En otro escrito en la red social, el presidente senatorial se dirigió al secretario de Estado, Luis Rivera Marín, para que cancele el contrato que el ahora ex principal oficial ejecutivo de la AEE, Walter Higgins, concedió por $315,000 a Víctor Peña Vargas para consultoría financiera. Además, exige que no se le pague una "super mesada" a Higgins tras su renuncia.
"Buenas tardes Lcdo. Luis G. Rivera Marín: Por motivo de la renuncia del Sr. Walter Higgins, el contrato que usted autorizó de sobre $300,000.00 para un ayudante del ahora ex Director Ejecutivo puede también cancelarse. Además, como firme opositor que es usted de las “mesadas” tipo Ley 80, procure que no le paguen una “super mesada” al Sr. Higgins. Hacer lo contrario, sería ir contra lo que es bueno para Puerto Rico. Confío en su pronta y correcta actuación", sostuvo Rivera Schatz.
"Es censurable que los miembros de la Junta de Gobierno autorizaran este tipo de compensación salarial sabiendo la situación que por la cual atraviesa nuestro pueblo en estos momentos históricos. Todavía existen sectores de nuestra Isla a oscuras, todavía no se han cambiado muchos de los postes destruidos por el paso del huracán María, aún quedan muchos transformadores operando pasada su vida útil; eso debería ser la prioridad de la AEE en estos momentos, no otorgar sueldazos en momentos de crisis”, dijo Méndez Núñez mediante un comunicado de prensa.
El líder legislativo exhortó a dicha junta retirar inmediatamente la compensación que otorgaron a Díaz Granados.
"Hago un llamado a los miembros de la Junta a revertir, inmediatamente y sin mas otra contemplación, el salario que le adjudicaron al nuevo director ejecutivo. La prioridad de la AEE, de quien vaya a tomar las riendas de dirigirla, debe ser la energización completa de Puerto Rico. Debe ser la preparación de la infraestructura eléctrica para recibir los embates de otro fenómeno atmosférico como María. Tiene que ser la transformación de la red eléctrica a una moderna, capaz de mitigar los daños causados por un huracán o tormenta. No puede ser recibir un salario de tres cuartos de millón de dólares anuales. Las prioridades tienen que estar con el pueblo”, agregó el presidente cameral.
Mientras, el presidente del Partido Popular Democrático, Héctor Ferrer, señaló que el gobernador "Ricardo Rosselló miente".
Rosselló "por un lado, le dice al país que la renuncia de Walter Higgins se debe a asuntos familiares, y en cuestión de minutos el propio Higgins lo desmiente revelando por escrito las verdaderas razones. Como si eso fuera poco, el gobernador se burla del país nuevamente otorgando otro escandaloso salario en la Autoridad de Energía Eléctrica", apuntó en declaraciones escritas.
"Señor Gobernador: Sus constantes mentiras y faltas de transparencia y sensibilidad están acabando con la paciencia de este país. En Puerto Rico todavía existen personas viviendo bajo toldos, y bajo los niveles de pobreza. Tenga la madurez de reconocer que su Gobierno colapsó, y compórtese al nivel del cargo que ocupa. El país sufre diariamente las consecuencia de sus actos, incluyendo las personas de su propio Partido. Deje de mentir y de proteger a los suyos", manifestó Ferrer.
El primer mandatario estará de viaje a partir de hoy hasta el 17 de julio. Tomará cinco días para vacacionar en un lugar que no fue revelado. Luego, el 16 de julio, visitará Washington, D.C.