Exigen más fiscalización contra aseguradoras que desplazan a médicos con clínicas ambulatorias
Colegio de Médicos Cirujanos, Colegio de Cirujanos Dentistas, dueños de laboratorios y centros radiológicos se unieron para hacer pública la denuncia.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
La génesis para que el sistema de salud en Puerto Rico esté en un “estado crítico” está en el “descontrol” con las aseguradoras médicas, denunciaron una vez más profesionales del sector que abogan porque el gobierno federal y el Departamento de Justicia local pongan “freno” al oligopolio que se alega hay entre estas empresas.
Así lo denunció en conferencia de prensa el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Carlos Díaz, al explicar que dentro de la gama de quejas que han hecho durante los pasados años, ahora se suma el hecho de que “hace unos meses” algunas aseguradoras han diseñado unas clínicas en las que se ofrecen servicios médicos, de laboratorio y de radiología, entre otros, “desplazando a los proveedores”.
“Tenemos una gran preocupación porque a las aseguradoras se les ha permitido ser dueñas y proveedoras de estas clínicas... hay un claro conflicto de interés y competencia desleal con los proveedores que ellos mismos contratan”, acotó Díaz al agregar que el atractivo principal de estos centros es que no cobran deducibles a los pacientes.
Las declaraciones del presidente del Colegio de Médicos Cirujanos se llevaron a cabo en compañía de Raúl Dámaso, presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas; María Cristy, portavoz de la Alianza Pro Acceso a Medicamentos y portavoces de asociaciones de dueños de laboratorios clínicos y centros radiológicos que operan en la isla.
“La tendencia actual es que las aseguradoras provean servicios médicos ambulatorios y, además, compitan con sus propios proveedores contratados. Esta anomalía se materializa en las clínicas Todo Salud, pertenecientes a MMM y en las clínicas Salud, pertenecientes a Triple-S. En ambos escenarios, las aseguradoras ofrecen a sus asegurados servicios que ya ofrecen sus proveedores. Esta acción, según ambas organizaciones, configura práctica desleal prohibida por el Código de Seguros, así como conducta anticompetitiva, que debe ser ampliamente investigada. A pesar de los esfuerzos de ambas organizaciones para que se produzcan investigaciones formales en relación con esta práctica, las agencias que deben ejercer jurisdicción sobre el asunto parecen jugar con el tema a la papa caliente”, dijo Díaz.
Especuló que el próximo paso en esta dinámica será que las aseguradoras contraten por un bajo costo a médicos “del extranjero” para que atiendan en las clínicas a los pacientes puertorriqueños, lo que agudizará el problema de fuga de profesionales de la salud que atraviesa el país.
Por su parte, el presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas puntualizó que el otro escollo que enfrentan es que, cuando hacen denuncias, reciben supuestas represalias por parte de las aseguradoras, quienes les cancelan el contrato a los médicos querellantes sin justificación alguna. De hecho, la doctora Liselie Reyes, dentista con más de 30 años de práctica, estuvo presente en la conferencia de prensa y dijo haber sido víctima de las represalias por parte de MMM, luego de haber hecho unas denuncias en un programa radial.
Defienden sus multiclínicas como un acceso a la salud
“No sé por qué el enfoque y obstinación en atacar algo que está proveyendo beneficio para el pueblo de Puerto Rico, especialmente a los afiliados. Esto no compite con los médicos primarios. Esto permite un servicio especializado y de rápido acceso a los pacientes”, fue la reacción inmediata del presidente de MMM, Ricardo Rivera Cardona, ante los planteamientos del Colegio de Médicos Cirujanos y las demás organizaciones salubristas.
Describió como “infundadas” las declaraciones del grupo y defendió la gestión que se realiza a través de las 15 multiclínicas que tiene MMM alrededor de Puerto Rico, mediante la cual 110 especialistas ofrecen servicios a unos 23,000 de sus 600,000 afiliados.
“Estamos hablando de un equipo interdisciplinario en el que hay cardiólogos, ginecólogos, nefrólogos, neumólogos, psiquiatras, entre muchos otros profesionales de la salud que brindan estos servicios a personas que ya no tienen que esperar seis, nueves meses o hasta más de un año por una cita... y son profesionales que todos tienen su práctica privada y aceptan otros planes de salud. Aquí nadie monopoliza nada”, sostuvo el empresario al destacar que el 85% de los afiliados atendidos en las clínicas tuvieron acceso al servicio en menos de 60 días.
“Esto se trata de ofrecer mejor servicios de cuidado de salud a los afiliados y que tengan más opciones... y a eso es lo que debemos aspirar en el futuro y dejar de estar peleando unos con otros por exposición y para privarle a la gente tener acceso a la salud”, sentenció al asegurar que el 98% de las personas atendidas en las multiclínicas -que empezaron a implementarse hace una década- han dicho estar satisfechos con el servicio.
Primera Hora solicitó una reacción de la aseguradora Triple S, pero al cierre de esta edición la información no había sido provista.
Insisten en investigación de Justicia y autoridades federales
De otra parte, se señaló que la asociación de laboratorios clínicos presentó una querella en el Departamento de Justicia denunciando las prácticas monopolísticas y “no ha habido resultado alguno”. Mencionaron, como ejemplo, que un estudio peticionado por la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) al economista Ramón Cao concluyó que existe un oligopolio entre las aseguradoras de salud en Puerto Rico. Según publicó recientemente El Nuevo Día, el comisionado Alexander Adams refirió el asunto a Justicia, pero esa agencia dijo estar impedida en resolver el asunto porque le corresponde a la OCS.
“Este emplazamiento al Departamento de Justicia para que atienda lo referido por el Comisionado de Seguros, para que active a los encargados de Asuntos Monopolísticos e incluso a sus fiscales donde sea necesario, lo hacemos extensivo al Departamento de Salud y a quienes tienen allí, la obligación de fiscalizar, auditar, hacer valer los contratos que violentan a mansalva las aseguradoras y a imponer penalidades verdaderas, sin proporcionar pretextos para que las querellas se caigan, o sin archivarlas o resolverlas con una palmadita en la mano”, expresó Díaz.
Asimismo, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos aseguró que el asunto también fue referido a Jonathan Blum, portavoz y segundo al mando de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés), cuando el funcionario visitó la isla el pasado mes de marzo.
“Ellos van a actuar... el gobierno federal actuará”, acotó Díaz al agregar que el Colegio le entregó documentos que “prueban” las irregularidades de las aseguradoras, a la vez que se le ofrecieron 15 resoluciones que no necesitan aprobación del Congreso de Estados Unidos para ser implementadas.
“Vamos a ir al Pueblo, vamos a informar a los pacientes, vamos a seguir denunciando los abusos ante las agencias federales, que tienen ya las manos llenas, y vamos a partirle el espinazo al chantaje y a la coacción. Todos los profesionales de la salud juramos defender y dedicar nuestras vidas a la salud de nuestros pacientes. Los planes médicos juramentaron fidelidad a la ganancia salvaje en detrimento de la salud. Quienes dentro del gobierno tienen que cumplir con su deber, que lo hagan, que aprovechen y se atiendan en sus conciencias las buro patologías que incluyen: la parálisis burocrática, la ceguera y la sordera, pues cada ciudadano del país, cada paciente estará enterado y no habrá bloqueo que valga a la hora de pasar balance sobre la gestión”, manifestó el presidente de los Médicos Cirujanos.
Reacciona el secretario de Salud
Por su parte, el secretario de Salud, Carlos Mellado, reaccionó en redes sociales indicando que “continuamos nuestros esfuerzos para lograr que se atienda la falta de jurisdicción que tiene el gobierno de Puerto Rico para fiscalizar las aseguradoras bajo el contrato de Medicare Advantage y poder combatir los abusos al programa que afecta la población de la isla”.
Acotó que pidió a un grupo de 27 congresistas, con los que se reunió, acción para que se implementen políticas centradas en la fiscalización y reducir las disparidades en el acceso a la atención médica.
“Tenemos que acabar con las prácticas arbitrarias e injustas que socavan la confianza de nuestros pacientes y limitan el acceso a los servicios de salud, necesitamos acción legislativa y el apoyo del secretario de Salud federal, Xavier Becerra, para empoderar a la oficina regional de CMS, Departamento de Salud y el Comisionado de Seguros de Puerto Rico para combatir de manera efectiva los abusos sistémicos dentro del programa Medicare al que en estos momentos no tienen jurisdicción”, puntualizó Mellado a través de Twitter.