Exigen frente al Capitolio la aprobación de la Ley del Retiro Digno
El Proyecto de la Cámara 2434 cuenta con el aval de todos los partido políticos y legisladores independientes.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
El Frente el Defensa de las Pensiones junto a la Campaña Construyamos otro acuerdo le exigieron a la Cámara de Representantes exigieron hoy que aprueben el Proyecto 2434 para la creación de la Ley del Retiro Digno como una medida de protección para evitar más recortes en sus beneficios.
Una caravana de vehículos comenzó su manifestación en Río Piedras hasta llegar al Capitolio donde llevaron a cabo una conferencia de prensa en la que reclamaron que antes de que finalice mayo se apruebe el proyecto cuya autora es la presidenta de la Comisión de Retiro y Ayuda al veterano Lourdes Ramos, el cual cuenta con el aval de todos los tres partidos políticos y de legisladores independientes que se unieron como coautores.
El proyecto radicado en marzo, busca establecer como política pública la protección de la totalidad de las pensiones y los servicios esenciales contra los recortes incluidos en el Plan de Ajuste de Deuda propuesto por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).
El portavoz del Capítulo de Jubilados y Jubiladas de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Pedro Pastrana Ortiz, explicó que 15 organizaciones también han ofrecido su endoso a la medida que establece la política pública del gobierno en beneficio de los retirados del gobierno central, los de judicatura y los del Departamento de Educación.
“La preocupación de nosotros es que esta es la última sesión del cuatrienio y obviamente si nos pasa mayo y no se aprueba luego caemos en un tiempo muy corto para que pase al Senado y luego pase a la gobernadora…por eso hoy hicimos esta manifestación de Caravana en Defensa del Proyecto 2434 y estuvimos exhortando a los legisladores que aprobaran el proyecto para hacerle justicia a los pensionados activos y a los futuros pensionados”, sostuvo Pastrana Ortiz.
El proyecto protege las pensiones en medio de la quiebra del gobierno y en el caso del magisterio se mantendrían con sus beneficios actuales que les permite retirarse con un 75% de su salario al cumplir los 30 años de servicio y los 55 años.
La medida también identifica la fuente de financiamiento para levantar un sistema de retiro.
“Nosotros identificamos los fondos que son de la deuda impugnada por la misma Junta (de Supervisión Fiscal) y esos fondos pueden ser utilizados para cubrir los gastos del Sistema de Retiro Unificado. El dinero lo tenemos, cumple con todos los requisitos y el llamado es a que lo aprueben…Nosotros queremos que se apruebe el proyecto para así los 164,000 pensionados que se beneficiarían del proyecto, activen la economía y puedan pagar las pensiones”, puntualizó.
Otro factor que trajo a la discusión Pastrana Ortiz es que numerosos pensionados han tenido que ayudar a sus hijos y nietos tras ser despedidos bajo la Ley (7) de Emergencia Fiscal.
Recordó que la Ley Promesa habla de la protección a las clases más vulnerables entre las cuales deberían incluirse ya que los jubilados quienes no solo han visto sus ingresos reducidos, sino que también están más expuestos que el resto de la población a ser contagiados por el coronavirus.
“Nos quitaron todos los beneficios como lo es el plan médico, como es (el bono) del verano, ya nosotros estamos pagando alrededor de 10 millones al año en reducción a las pensiones de todo lo que nos han recortado, nosotros somos muchos pensionados y el país se va poniendo viejo, esa es una realidad. Esa migaja de 500 dólares que le están dando a los pequeños comerciantes salen de lo que nos han recortado a nosotros”, afirmó.
De su lado, Sonia Palacios, pensionada y portavoz de la campaña Construyamos otro Acuerdo expuso que su lucha es también en beneficio de las generaciones futuras.
“En estos 55 días de cuarentena muchos de nosotros y nosotras hemos sentido el peso de sostener a nuestras familias sólo con nuestras pensiones. Durante esta pandemia, nos hemos encontrado de frente con el hambre y nuestra pensión ha sido esencial para sobrevivir. Es inhumano que amenacen mi pensión, sobre todo mientras atravesamos momento de crisis como el Huracán María, los terremotos y ahora la pandemia del coronavirus y si la pierdo no podría pagar alimentos para mi familia, los medicamentos, mi hogar, la luz, el agua, y ayudar a mis hijos”, dijo Palacios.
Finalmente, se hizo un llamado los representantes a que se reúnan con el grupo de manera virtual para conocer las probabilidades de que se apruebe el proyecto.
La manifestación se llevó a cabo una semana después de que el gobierno le presentó a la JSF su plan fiscal en el que se opone al pago de la deuda por los próximos dos años.