El legislador municipal por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en San Juan, Adrián González Costa, cuestionó este sábado el apoyo que el Municipio de San Juan le dio al polémico proyecto Paseo Lineal de Puerta de Tierra, según consta en una comunicación firmada por la alcaldesa de este municipio, Carmen Yulín Cruz Soto, dirigida al secretario de transportación federal, Anthony Foxx.

“Es inconcebible que justo cuando la ciudadanía de la Isleta de San Juan reclama que no hubo participación ciudadana durante el proceso de aprobación de permisos y endosos de entidades al Proyecto Paseo Lineal, ahora resulte que la propia Alcaldesa endosó el proyecto mediante comunicación escrita al Departamento de transportación federal y les asegurara que el municipio de San Juan, aportaría 6,700 millones de dólares al mismo”, manifestó el portavoz del PIP en dicho cuerpo municipal.

Relacionadas

En la mencionada comunicación, la alcaldesa resume su endoso al proyecto y señala que “ofrecerá un total de $6,700,000.00 de fondos locales y bonos municipales emitidos para apoyar el proyecto propuesto”.

“Esta nueva información arroja más dudas sobre el proceso de aprobación de permisos y endosos de este proyecto. En la vista celebrada el lunes, la licenciada (Grace) Santana manifestó que el municipio había ofrecido 10 millones de dólares para el financiamiento de la obra, el licenciado (Marcos) Rigau alegó la existencia de un correo electrónico desmintiéndola. Ahora resulta que la propia alcaldesa les manifestó a las agencias federales que ayudaría a financiar la obra con la cantidad antes mencionada. Lo que es más preocupante es que la alcaldesa menciona que parte de ese dinero provendrá de bonos municipales ya otorgadas a tales efectos, entiéndase algún empréstito. La Legislatura municipal no ha considerado ningún empréstito a tales efectos”, acotó el legislador del PIP en San Juan.

"Esto se suma a que para las dos vistas que se han celebrado, estuvieron citados funcionarios municipales y se han excusado, o han cambiado el formato, quedando estos fuera. El pasado lunes, estuvieron citados el planificador Tato Rivera Santana (planificador de la ciudad) y la ingeniera Karina Jiménez (oficial de permisos), y sólo asistieron los representas del gobierno central. Para el jueves habían anunciado al administrador de la ciudad, el licenciado Andrés García Martinó, luego en la agenda aparecía la ingeniera Jiménez, pero esta se excusó. El municipio parece no estar prestándole la seriedad que amerita el asunto, o simplemente no quieren exponerse al escrutinio público", puntualizó González Costa.