Exigen a LUMA que restablezca la energía en una escuela de Juana Díaz
La representante Estrella Martínez denuncia que el consorcio “siga haciéndose de la vista larga” para no energizar los planteles escolar de su distrito.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
La representante del Partido Popular Democrático (PPD), Estrella Martínez Soto, le exigió al consorcio LUMA Energy a que energice la escuela Francisco Prado Picart en Juana Díaz, que todavía continúa sin el servicio de energía eléctrica a 23 días del golpe del huracán Fiona.
La legisladora del distrito 27, que agrupa a los pueblos de Aibonito, Coamo, Juana Diaz, Santa Isabel, Salinas, se ha unido a los reclamos que han realizado la comunidad del plantel escolar, en unión al alcalde Ramón Hernández Torres.
“Parece mentira que a estas alturas LUMA Energy siga haciéndose de la vista larga y no priorice energizar las escuelas en nuestro distrito”, manifestó Martínez Soto en declaraciones, quien también destaca que el conglomerado ha mostrado “indiferencia, insensibilidad e ineficiencia” para reconectar a los pueblos del sur al servicio eléctrico.
Relacionadas
“En pocos días se cumplirá un mes del paso del huracán Fiona por la Isla y todavía nuestras escuelas están sufriendo la dejadez y falta de prioridades de LUMA. Esto ya es insostenible y no nos vamos a quedar callados ante tanta ineptitud”, enfatizó.
Además, la representante de la Pava emplazó al secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, a que hiciera eco de sus expresiones y se uniera a los esfuerzos que realiza la escuela para recuperar el servicio de electricidad en sus instalaciones.
“Nuestros estudiantes no deben seguir pagando las consecuencias de la incapacidad de LUMA, y por ello, continuaremos exigiendo públicamente que se energice este plantel, de forma que el proceso educativo no siga interrumpiéndose”, sentenció Martínez Soto.
Según el Puerto Rico Emergency Portal System (PREPS, por sus siglas en inglés), LUMA Energy alega que un 99% de su matrícula se encuentra con energía eléctrica tras el paso del huracán Fiona. Anteriormente, el consorcio había prometido que iban a lograr energizar a la Isla antes del pasado domingo, no obstante, aún 17,064 siguen fuera de la red eléctrica.
No obstante, dichas cifras se han cuestionado por múltiples alcaldes de la región sureña y occidental de la Isla, al denunciar que cientos de familias todavía siguen sin el preciado servicio tras el paso del sistema frontal el pasado domingo, 18 de septiembre.
LUMA reacciona
En declaraciones escritas emitidas a Primera Hora, la empresa no brindó detalles específicos sobre los esfuerzos para restablecer el servicio en la escuela Francisco Prado Picart.
“LUMA y sus colaboradores han hecho avances históricos en el proceso de restablecer el servicio eléctrico de 1.45 millones de clientes afectados por el huracán Fiona, lo que representa un 99% del total de los clientes. Nos preocupamos por cada cliente y cada comunidad a la cual servimos, y no descansaremos hasta que todos los clientes tengan servicio. Continuaremos trabajando de la mano con los alcaldes y municipios de todo Puerto Rico, dándole prioridad a la seguridad pública y de los trabajadores. Además, continuaremos trabajando para encontrar áreas de interés en común que favorezcan y protejan mejor a las personas a quienes todos servimos con orgullo”, sostuvo.