Exigen a Bernier que ordene al Senado pesquisa contra Mari Tere González
Senadora Itzamar Peña denuncia irregularidades en proceso en Comisión de Ética para suspender investigación.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
La senadora novoprogresista, Itzamar Peña Ramírez, emplazó al presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier para que ordene a la Comisión de Ética que investigue a la legisladora popular Mari Tere González.
Dicho organismo decidió paralizar la investigación luego de que el pasado jueves el Departamento de Justicia (DJ) anunciara que investigará a la senadora González, quien levantó su derecho a la no autoincriminación durante el juicio por corrupción gubernamental contra el exrecaudador del PPD, Anaudi Hernández Pérez, tras detectar la posible comisión de delitos.
La gestión fue notificada a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI).
Relacionadas
Peña Ramírez, quien representa a la minoría en la Comisión Senatorial, se reafirmó en una rueda de prensa, que dicho organismo no cumplió con el procedimiento requerido para suspender la investigación ya que no se le permitió votar sobre la decisión de paralizar la pesquisa.
La legisladora reveló que el jueves por la mañana, durante una Reunión Ejecutiva a la que asistió en ningún momento se discutió el asunto de la investigación que realizaría el DJ contra la senadora González ni tampoco se presentó ninguna moción para suspender los trámites relacionados a la senadora González por parte de la Comisión.
El DJ, explicó tiene un término de 90 día para evaluar y determinar con respecto a la radicación de cargos criminales contra González, lo que tendría el efecto de dejar a la Comisión de Ética sin jurisdicción. De hecho, aclaró que están facultados por ley a investigar paralelamente a un senador junto a cualquier agencia.
“Si me preocupa el término de tiempo que eso significaría porque como el Departamento de Justicia tiene un término de tiempo que por ley se le provee para investigar, para poder profundizar y eventualmente radicar cargos si tuviera que radicarlo ya en ese momento, luego de pasado un término de 90 días la Comisión de Ética dejaría de temer jurisdicción sobre la senadora porque finalizaría el cuatrienio y ella no vuelve a la reelección”, detalló Peña.
A su vez, dijo que Pereira no le ha respondido a una carta en la que levantó su voz de protesta.