Exigen a aspirantes políticos atender propuestas de las comunidades LGBTTIQ+
La entidad CABE publicó Equidad 2024, que enumera los asuntos que más afectan a estas poblaciones.
PUBLICIDAD
El Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE) lanzó hoy, martes, la campaña Equidad 2024 para exigirle a los partidos y candidatos que aspiran ocupar puestos políticos a partir de los comicios generales en noviembre a atender propuestas que afectan, específicamente, a personas de las comunidades LGBTTIQ+.
“Por tercer cuatrienio consecutivo, hemos trabajado un elaborado documento que nace de la consulta a personas de las comunidades LGBTTIQ+ y personas aliadas en donde recogemos exigencias de política pública dirigidas a eliminar la brecha de desigualdad que afecta a este sector de nuestra sociedad en temas tales como vivienda, salud, educación, familia, justicia y seguridad pública, cultura y espiritualidades”, señaló el licenciado y portavoz de CABE, Osvaldo Burgos Pérez.
Relacionadas
Algunos asuntos por atender incluidos en Equidad 2024 incluyen:
- Aumentar la comprensión sobre los procesos políticos y su efecto en sus vidas
- Educar para que se vote de manera informada, con asertividad e inteligencia
- Exigir el respeto a la diversidad, la equidad y los derechos humanos desde todos los espacios de toma de decisiones particularmente desde aquéllos en donde se genera política pública
- Visibilizar las necesidades particulares de las comunidades LGBTTIQ+, las mujeres y sus distintas interseccionalidades
- Exigir que estas necesidades sean atendidas adecuadamente en los procesos de toma de decisiones
- Denunciar las inequidades existentes en nuestro archipiélago motivadas por asuntos de género, orientación sexual, identidad o expresión de género
Equidad 2024 se enviará a todos los partidos políticos y personas aspirantes a puestos electivos y estará disponible en las redes de CABE. Además, la organización solicitará reuniones con los partidos y aspirantes para discutir sus propuestas.
El documento, de 21 páginas y disponible a través de un código QR, comienza con propuestas generales y, luego, es segmentado por los temas: vivienda, salud, educación, familias, justicia y seguridad pública, cultura y espiritualidades. Dentro de cada punto, se enlista una serie de recomendaciones para promover la equidad hacia estas poblaciones.
Para producir el documento, se conversó con “personas de nuestras comunidades LGBTTIQ+” locales y con personas y organizaciones aliadas a ellas, lo que produjo la exposición de “acciones concretas para ser incluidas en las plataformas de los partidos políticos, movimientos y candidaturas independientes en Puerto Rico”.
“En momentos en que nuestros derechos se encuentran bajo serias amenazas, es necesario que las personas que aspiran a puestos electivos se comprometan a asumir una agenda de equidad y que nuestras comunidades LGBTTIQ+ y personas aliadas sean sumamente cuidadosas a la hora de emitir su voto en las próximas elecciones y esta campaña es una herramienta muy útil en esa dirección”, comentó la también portavoz de CABE, la doctora Ángeles Acosta Rodríguez.