El fallecimiento del veterano líder del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael Hernández Colón, dejó al descubierto una serie de revelaciones y anécdotas de parte del selecto grupo de exgobernadores puertorriqueños.

El popular Alejandro García Padilla, por ejemplo, fue pasquinador, y también cargó bocinas y banderas en las campañas a la gobernación del eterno líder estadolibrista, según indicó en una conferencia de prensa en el Partido Popular Democrático (PPD). 

Pero la sorpresa fue cuando desveló lo que muy pocas personas conocen: “Fui mozo para Hernández Colón para un restaurante que trabajaba”. 

Entretanto, su principal contrincante político y quien representó al Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Romero Barceló, destacó lo que los fanáticos de la política del siglo pasado podrían nunca creer. Que tras intensas batallas políticas por razones eleccionarias y de status político, llegaron a convertirse en amigos. 

Relacionadas

“Fue mi adversario político durante varias décadas. Pero en ese camino, que en ocasiones fue tenso y difícil, logramos, en el plano personal, una relación de amistad y mutuo respeto”, sostuvo en unas declaraciones escritas en las que lamentó el deceso. 

El exsecretario del PPD, Jorge Colberg Toro, explicó a Primera Hora que la amistad de Hernández Colón y Romero Barceló surgió cuando, como exgobernadores, comenzaron a asistir a foros educativos y sobre administración pública. 

Los exgobernadores también se mostraron unidos cuando lucharon en los tribunales por su derecho a que no se les removieran las escoltas. 

Por su parte, el exgobernador Luis Fortuño, del PNP dio a conocer que Hernández Colón le dio consejos durante su administración gubernamental.

El fallecimiento del exgobernador fue anunciado hoy por su familiares.

“Hernández Colón fue un hombre comprometido con Puerto Rico. Viviré siempre agradecido por sus consejos y amistad. Fue un hombre sabio, de fuertes convicciones y profundo amor por su patria”, expresó Fortuño, quien ayer viajó a la Isla tras conocerse del deceso.

Asimismo, el popular Aníbal Acevedo Vilá relató cómo la figura de Hernández Colón marcó parte de su niñez en los tiempos en que su padre Salvador Acevedo se destacaba en la política. 

Señaló que fue la mañana siguiente a las elecciones de 1968, cuando tenía seis años y el PPD había perdido por primera vez unas elecciones, que escuchó el nombre de Hernández Colón. Su padre había perdido el escaño de senador por el distrito de Bayamón. 

“La noche había sido larga y dura y esa mañana amaneció con sus dos hermanas en la cama con sus padres. Su mamá le pregunto a su papá: ‘y ahora qué pasa con el Partido’, y que su papá les dijo sin titubeos: ‘ahí está el muchacho ese, Rafael Hernández Colón, él lo puede hacer’”. 

Tras haber hecho incursión en la política, Acevedo Vilá y el fenecido exgobernador tuvieron enfrentamientos internos en el PPD, principalmente por la postura soberanista que el primero acuñó. No obstante, ayer le agradeció su defensa por Puerto Rico. 

“Hasta hace muy poco, anduvo los pasillos del Congreso para oponerse a la creación de la Junta de Control Fiscal y siempre que sintió que el Estado Libre Asociado en el que él creía, estaba en riesgo, salió en su defensa. Para el PPD y los populares fue y es la figura histórica de mayor relevancia, luego de la del fundador Luis Muñoz Marín”, destacó. 

Por su parte, la exgobernadora Sila María Calderón se expresó triste por el fallecimiento. “Hernández Colón fue mi jefe, mi mentor y en las últimas décadas, un amigo entrañable. Es imposible describir el dolor que me embarga”, sostuvo.

En tanto, el exmandatario Pedro Rosselló dijo que, “Puerto Rico perdió hoy uno de los grandes líderes políticos puertorriqueños del siglo XX. Don Rafael fue, sin duda alguna, una de las grandes figuras políticas desde los años 1970 hasta el presente. Fue un brillante abogado que sentó pautas en el quehacer jurídico, legislativo y administrativo del gobierno de nuestra Isla”. 

Agregó que, aunque hubo diferencias en cuanto a posturas políticas, siempre hubo una relación de respeto y convicción de que ambos buscaban los mejor para el país. “Siempre me honró con su amistad”, manifestó en declaraciones escritas.