Excirujana general de Estados Unidos se reúne con la gobernadora
Abundaron sobre los problemas del vapeo, violencia de género y el crédito contributivo a los médicos en la Isla.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
La excirujana general de Estados Unidos, la doctora Antonia Coello de Novello, se reunió esta mañana con la gobernadora Wanda Vázquez para discutir, entre otras cosas, el problema del vapeo y el aumento de menores que utilizan este peligroso inhalador electrónico con nicotina.
De paso, le pidió justicia para todos los médicos de la Isla, principalmente para que se le extienda a todos el crédito contributivo de 4% que se aprobó bajo la administración de Ricardo Rosselló solo para 3,000 de los 9,000 galenos y se fiscalice a los planes médicos para que les paguen a tiempo. También abogó por la necesidad de tomar medidas afirmativas a favor de las víctimas de violencia de género.
Coello de Novello asistió a La Fortaleza por invitación de Vázquez, la cual acogió porque “yo creo que es importante que las mujeres le den el honor que se merecen a las demás mujeres cuando llegan a puestos importantes”.
La excirujana general de los Estados Unidos destacó, entre todos los temas, el problema del vapeo. Lo hizo ante los 1,300 casos de lesiones en los pulmones que se han registrado en los Estados Unidos y las 26 muertes en 21 estados.
La doctora confirmó que, hasta el momento, en la Isla no se ha reportado ningún caso. Sin embargo, como medida de precaución, el Departamento de Salud prohibió la venta de cigarrillos electrónicos.
El temor principal de la funcionaria es que acaba de comenzar la temporada de influenza y los médicos no consideren los efectos del vapeo.
“Temo que los médicos nos confundamos en preguntar la influenza y la pulmonía, y nos olvidemos que la tiene también el vapeo y el vapeo tiene consecuencia de muerte al igual que la otra”, precisó.
Agregó que “lo más importante es que noto ahora es que los niñitos que nunca fumaron están comenzando con la cosita porque es cool, pero tiene nicotina, y creo que lo que ganamos, por lo menos cuando cirujano general de que bajara de 26% el uso del tabaco en la adolescencia a 3.8%, que vuelva a subir con todas las consecuencias pulmonares y cardíacas que hay”.
La doctora indicó que en la Isla no se deben aprobar leyes para prohibir la venta de estos cigarrillos electrónicos, pues se debe esperar a la determinación que tomen las agencias salubristas de los Estados Unidos. No obstante, abogó por mayor educación.
“Estamos nuevamente al principio de la crisis de salud pública”, acotó, al comentar que la gobernadora mostró total conocimiento del tema.
Por otro lado, Coello de Novello conversó con Vázquez sobre un programa para beneficio de las víctimas de violencia de género que estableció en la República Dominicana. Se trata de unas guaguas que van a buscar a las personas que denuncian ser víctimas hacia un fiscal especializado. Esto evita pasar por el cedazo principal de la Policía.
“Básicamente, funciona a la perfección”, aseguró.
Sobre los crecientes casos de criminalidad en la Isla, la doctora recomendó tener policías “amigos” en las áreas de alta incidencias para que la comunidad pueda hacer las denuncias.
“Pero, con la falta de policías, lo importante es que no se queden impune los crímenes y que la Policía está presente”, sentenció.