La Clase 2022 del Salón de la Fama del Veterano Puertorriqueño fue exaltada hoy, en una emotiva ceremonia en el Cine Teatro Fundación Angel Ramos, ubicado en el Centro Criollo de Ciencia y Tecnología del Caribe de Caguas.

El Procurador del Veterano, licenciado Agustín Montañez Allman, instaló a 12 nuevos miembros, destacándose entre ellos el exalcalde de Caguas, William Miranda Marín, Salvador T. Roig y María Rodríguez Denton, primera mujer puertorriqueña en comisionarse como oficial en la Marina de los Estados Unidos.

El Salón de la Fama, una plataforma virtual y electrónica accesible a través del portal de la Procuraduría, reconoce a figuras cuyo aporte en las Fuerzas Armadas como en su vida civil, han sido sumamente notables. Con esta Clase, el Salón de la Fama cuenta ya con 46 miembros.

“El Salón de la Fama resalta el arrojo, compromiso y entrega del militar boricua, tanto en el campo de batalla como en sus aportaciones en la vida civil y comunitaria. Busca establecer un paradigma de honor para todos aquellos que, con honor y valentía, han defendido nuestras instituciones y nuestros valores democráticos”, dijo Montañez Allman, quien como veterano condecorado por su participación en la Operación Tormenta del Desierto, puntualizó la admirable hoja de servicios de los nuevos integrantes de la Clase 2022.

El Comité de Nominados fue dirigido por el General Fernando Fernández, encargado de evaluar los méritos y ejecutorias de los candidatos a exaltación. La ceremonia sirvió además para dar comienzo oficial a una serie de actividades que definen a noviembre como el Mes del Veterano.

Clase 2022

El Mayor General William Miranda Marín tuvo una destacada carrera militar de 34 años. Durante su servicio en la Guardia Nacional logró ascender al rango de mayor general y servir como ayudante general de Puerto Rico. Natural de Caguas, fue alcalde de la Ciudad Criolla y sirvió como Director ejecutivo de la Autoridad de las Fuentes Fluviales y vicepresidente ejecutivo del Banco Gubernamental de Fomento.

El Brigadier General Salvador T. Roig de Yauco, estuvo en el Regimiento 65 de Infantería durante operaciones de combate en los Alpes Italianos como parte de la Segunda Guerra Mundial. Sirvió como jefe de la Policía de Puerto Rico en dos ocasiones y también fue Ayudante General de Puerto Rico de 1965 a 1968.

Coronel (Capellán) Mariano Vasallo Julia natural de Vega Baja, ordenado sacerdote en 1907. Durante la Primera Guerra Mundial entró a formar parte del Cuerpo de Capellanes Militares y durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como capellán del Regimiento 65 de Infantería. También, sirvió como miembro de la Corte Pontificia de la Santa Sede.

María Rodríguez Denton, nacida en Guánica, se unió al Cuerpo de Mujeres Aceptadas para Servicio de Emergencia “WAVES” de la Marina, obteniendo el rango de subteniente. Durante su servicio en la Segunda Guerra Mundial, ocupó puestos de apoyo administrativo.

El Coronel (Ret.) Héctor A. Negroni nació en Yauco, y fue el primer puertorriqueño en graduarse de la Academia de la Fuerza Aérea en 1961. Tuvo una destacada carrera como piloto militar sirviendo en misiones de combate en la Guerra de Vietnam. Además, ocupó puestos como profesor en la Academia de la Fuerza Aérea, comandante de escuadrón aéreo, oficial para asuntos político-militares en Latinoamérica con el Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos y jefe de enlace para el Grupo Conjunto Militar de los Estados Unidos en España.

El CPA Ángel Luis Rosas nació en Mayagüez, sirvió en el Ejército de 1954 a 1956. Fue catedrático del Recinto Universitario de Mayagüez, Presidente de la Junta de gobierno de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, presidente del Banco de Financiamiento de la Vivienda, primer Comisionado de Instituciones Financieras y presidente de “Mayagüez Resort & Casino”.

El Mayor General (Ret.) Enrique Méndez de Santurce, se unió al Ejército al completar su internado en medicina. Fue cirujano de comando con la Tercera División de Blindados en Alemania, cirujano general adjunto del Ejército y comandante del Centro Médico del Ejército Walter Reed. Luego de su retiro militar, sirvió como presidente de la Escuela de Medicina de Ponce, director del Hospital Damas en Ponce, Secretario de Salud y Secretario Asistente para asuntos de Salud del Departamento de Defensa.

El Oficial Técnico Jefe 5 (Ret.) Gabino Seda, de Arroyo, alcanzó el rango de sargento de primera clase y fue designado como Oficial Técnico de Sistemas Aerotransportados en 1992. Sirvió en Alemania, Honduras, Italia, Corea, Kuwait y en Irak. Fue promovido al grado de oficial técnico jefe 5, el rango más alto que puede alcanzar un oficial técnico en el Ejército.

El Coronel (Ret.) Jaime O. Collazonació en Arecibo, y se alistó en la Infantería de Marina. Sirvió como oficial de suministros, comandante, oficial de estado mayor, instructor militar y como asistente especial y jefe del grupo de acción del comandante del Comando Sur. Participó en las guerras de Afganistán e Irak. Regresó a Puerto Rico y fundó Montaña Arasibo C.R.L., que se dedica al cultivo de cacao, vegetales y frutas.