Exalcalde reelecto de Maunabo busca “reconstruir” a su pueblo
Jorge Márquez Pérez lideró el municipio de 2000 a 2020 y fue favorecido nuevamente esta semana.
PUBLICIDAD
Hace 24 años, cuando Jorge Márquez Pérez primero asumió las riendas de la poltrona municipal de Maunabo, el ambiente político en Puerto Rico era distinto, admitió.
Hoy día, dice conocer, de primera mano, cómo las tensiones partidistas han trastocado la salud mental de todos y, así sucesivamente, ha afectado la “calidad de vida”, máxime de sus compueblanos, quienes volvieron a apostar por él como alcalde en los comicios generales que se celebraron el martes tras un cuatrienio fuera de la posición.
“Muchos maunabeños han sufrido emocionalmente por decisiones que ha tomado la pasada administración”, adujo a Primera Hora el empresario que en el 2020 fue derrotado por el novoprogresista Ángel Omar Lafuente Amaro.
Relacionadas
Márquez Pérez indicó que “no quiero entrar en detalles, porque son cosas prácticamente personales, pero sí se han tomado determinaciones que han afectado mucho, principalmente la salud emocional de muchas familias que tenemos conocimiento de ellos. El trabajar para partidos políticos, el trabajar dirigido dependiendo en cuál sea el color, hay que eliminarlo profundamente de lo que es la gestión pública. Tenemos que trabajar para todos por igual”, agregó.
Con 23 de 26 colegios reportados, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) reveló que el alcalde electo, afiliado al Partido Popular Democrático (PPD), obtuvo 2,422 votos (53.40%), superando al incumbente del Partido Nuevo Progresista (PNP) por 409 votos. El candidato por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Nelson “Papo” Vázquez, por su parte, recibió 101 votos.
Con el favor de los ciudadanos, Márquez Pérez busca “reconstruir su pueblo” en los próximos cuatro años.
“Estamos dispuestos a volver a tomar las riendas que tuvimos hace cuatro años… con vías de reconstruir el pueblo que está lastimado y está bien en deterioro y, prácticamente, en ruinas. También, trabajar con lo que es la administración municipal, que en muchos asuntos que están pasando hay que tomar acción sobre ello, principalmente, todo lo que se refiere a la calidad de vida del ciudadano. Esta es nuestra meta”, comentó el popular, quien le agradeció a los electores “el respaldo”, aunque estableció que el “proceso aún no termina” hasta que la CEE efectúe el escrutinio final y se conozca “a ciencia cierta cuál ha sido la cantidad exacta de votos que se emitieron”.
¿Cuáles son sus prioridades?
La “primordial gestión” de Márquez Pérez es trabajar para “todos”, independientemente de “colores”, y mejorar “la parte emocional del pueblo”, reiteró. Esto lo hará a través del insumo de la voz y opinión ciudadana, adelantó.
“Ya el ciudadano de ahora no piensa como el ciudadano hace unas décadas. Al ciudadano de ahora le gusta estar inmerso en las decisiones de la gestión pública”, comentó al criticar que Lafuente Amaro no emitió mensaje de presupuesto, ni de estado de situación.
“Mañana todos tenemos que mirarnos a los ojos. El proceso electoral ya pasó. Ahora, tenemos que mirarnos a los ojos, compartir los familiares de nuevo, aquellas familias que se dividieron por causa política, que es bastante normal en Puerto Rico”, añadió.
Sin embargo, tal como establecieron los ciudadanos a Primera Hora durante un recorrido por el municipio como parte de la serie de reportajes para Voto2024, Márquez reconoció que las viviendas desatendidas y abandonadas es un asunto prioritario por atender, sobre todo en los barrios Palo Seco y Calzada.
Las estadísticas más recientes del Buró del Censo de los Estados Unidos de 2020 revelaron que, de las 5,430 unidades de vivienda en Maunabo, unas 1,010 (18.6%) están desocupadas. Estos edificios, muchos de ellos baldíos, suelen ser arropados por la vegetación.
Dijo que buscará entablar conversaciones con la comunidad para resolver esta situación y rehabilitar estas estructuras. Adelantó, además, que trabajará en conjunto con las empresas privadas para construir nuevas viviendas destinadas a personas de bajos recursos, así como lo hizo cuando fue alcalde.
Para hacer progresar a su pueblo, dijo que requerirá un “análisis bien profundo” del estado actual de las arcas municipales, reconociendo que Maunabo es un pueblo pequeño “que no produce mucho recurso económico”.
“Nos toca a nosotros ver cuáles son las alternativas que tenemos qué nos queda de presupuesto y cómo vamos a estar trabajando en próximos años debido a controles de gastos”, comentó al reconocer que el presupuesto ha sido afectado con la eliminación por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) del Fondo de Equiparación.
“(Hay que evaluar) si el municipio evaluó qué se iba a hacer o, si simplemente, el municipio estaba sobreviviendo con los fondos de administración de proyectos federales, que es lo que se dice, que lo tenía como oxígeno puesto. Hay que ver cómo estos próximos cuatro años se van a solventar el municipio en su área organizacional para brindare los servicios primarios a sus municipios como lo es obras públicas municipal, el recogido de basura, el servicio de salud, la visita y asistencia de ciudadano y los fondos de amas de llaves, que es algo primordial en este país”, reiteró.
Aprovechando su experiencia en el sector gastronómico como empresario, buscaría atraer el turismo interno por esta vía.
“Me gustaría tener un Puerto Rico mejor. Pueden decir que soy un romántico en eso, pero el Puerto Rico que yo vivo ahora emocionalmente, personalmente no es el mismo que yo conocí cuando (gobernaba) Sila (María Calderón)”, repitió.
Basado en su experiencia bajo gobernadores novoprogresistas, Márquez Pérez dijo no temer a posibles roces con la diferencia de afiliación política de la gobernadora electa, Jenniffer González Colón. Espera que tanto la actual comisionada residente en Washington D.C. como la legislatura se enfoquen en una política pública “de colaboración”.