Ex gobernadora Sila Calderón fustiga a políticos por no hablar de la pobreza
A su juicio, la pobreza es la situación más crítica que enfrenta Puerto Rico y no se habla de ella.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
La exgobernadora Sila M. Calderón criticó hoy que las “figuras públicas” en Puerto Rico no hablan de “la situación más crítica que enfrenta Puerto Rico”: la pobreza.
“Se habla de todo en el ambiente público: del status, del gasoducto, del estado de nuestras instituciones y sus funcionarios, de las enmiendas a los códigos civil y penal, el costo de la energía eléctrica, etc., etc.”, dijo la Exgobernadora en un discurso ofrecido ante un encuentro de líderes y empresarios comunitarios en el Centro para Puerto Rico de la Fundación Sila M. Calderón.
“Todos estos temas son válidos. Pero, señoras y señores, ¿cuándo vamos a hablar de la situación más crítica que enfrenta Puerto Rico? ¿Por cuánto tiempo más vamos a ignorar la realidad que tenemos al frente y la cuál no queremos ver? ¿Por qué no se habla claro de la pobreza y cómo nos afecta a todos, y no solamente a los que la viven?”, preguntó Calderón retóricamente.
Exhortó a que se observe bien a los que llamó “nuestras figuras públicas”.
“¿De qué hablan? ¿Qué les preocupa? ¿Hacia dónde se dirigen? ¿Cuán sensibles son? ¿Están ellos escondidos detrás de la retórica estéril para no hablar ni tener que lidiar con lo que más duele?”.
Calderón dijo que se necesita “un esfuerzo concertado, agresivo y creativo –y no me refiero a más programas de asistencia, ni más dádivas- sino de proyectos de autogestión, de transformación y de empresarismo para aquellos que aún esperan por tener una oportunidad”.
Señaló que el 46 por ciento de la población de Puerto Rico vive bajo los niveles de pobreza, según los estándares federales, lo que es mayor que el de Mississippi, el estado más pobre de Estados Unidos que tiene solo un 21.9 por ciento de la población bajo los niveles de pobreza.
También dijo que la pobreza en la Isla está escondida en bolsillos urbanos y rurales; que en San Juan solamente existen 53 barriadas y arrabales, sin contar los residenciales públicos; que casi 2 millones de personas en Puerto Rico existen bajo una cultura de dependencia gubernamental y de indolencia creada por la pobreza, y que esta situación “está siendo fuente de mucho coraje, violencia y de trasiego de drogas”.
“Se necesita la unidad del sector público, del sector privado y del sector comunitario” para combatir efectivamente la pobreza, dijo la también Exalcaldesa de San Juan, indicando que “las personas no son pobres porque quieren. Son pobres porque la gran mayoría no ha tenido oportunidades”.