Así cualquiera. El ex alcalde de Vega Baja costeó su fallida campaña de reelección con los chavitos de sus empleados.

Iván Hernández González, que perdió la poltrona municipal frente a Marcos Cruz Molina, será investigado por un fiscal especial independiente (FEI) por violar la Ley de Ética Gubernamental. Esto como resultado de una pesquisa preliminar del Departamento de Justicia que concluyó que existe causa suficiente para concluir que cometió los delitos.

La presidenta del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), Nydia M. Cotto Vives, indicó ayer que el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, refirió el caso a dicho organismo luego de una investigación conducida por las divisiones de Integridad Pública, Delitos Económicos y Oficina de Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia.

La investigación, según un comunicado de prensa, expone que existe prueba suficiente para creer que el ex alcalde incurrió en conducta constitutiva de delitos al presuntamente establecer “una cuota (económica) para sufragar distintos gastos de su campaña de reelección, pago del comité u otras actividades todas de corte político-partidista. Además (...) que les instó a participar de las referidas actividades”.

El informe también señala que el ex alcalde supuestamente “amenazó y profirió improperios” a los funcionarios públicos de confianza del Municipio “por su poca participación en las actividades político-partidistas, y su pobre cumplimiento con la cuota (económica) establecida durante el mes de enero de 2012”.

De igual manera, presentaron querellas Ramón E. Martínez Rivera y Pedro Rosado Aquino. Ambos argumentaron que sufrieron represalias y fueron despedidos de sus empleos de manera injustificada por el ex alcalde, según la investigación preliminar del Departamento de Justicia.