Ex alcalde de Humacao se desliga de lío con comunidad especial
Dice que no se opuso la inclusión de Verde Mar en proyecto de comunidades especiales.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
Niega el ex alcalde de Humacao Julio César López Gerena que él haya estado detrás de sacar a la urbanización Verde Mar del proyecto de Comunidades Especiales.
La inclusión de esa urbanización en el programa de desarrollo y autogestión comunitaria impulsado por la administración de la ex gobernadora Sila M. Calderón provocó que recientemente Justicia refiriera a la oficina del Fiscal Especial Independiente (OFEI) al actual alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo, y a la ex directora de la Oficina de Comunidades Especiales Linda Colón.
A ambos se les imputa que dicha urbanización no es pobre, aunque el perfil socioeconómico que se hizo sobre ésta afirma todo lo contrario.
“Yo no tuve nada que ver con eso”, sentenció López Gerena en una entrevista con Primera Hora en la que acusó al alcalde Trujillo de mentirle al país sobre su supuesta participación en el movimiento que promovió el retiro de Verde Mar del proyecto.
El licenciado López Gerena, quien aspira a la reelección, mostró copia de la minuta durante la reunión de la Asamblea Legislativa Municipal en la cual se discutió el tema. Su nombre no figura entre los asistentes.
Aunque no aparezca su nombre, usted pudo liderar ese movimiento de oposición, ¿lo hizo?
No. Yo no participé en absoluto de ningún movimiento en oposición a la comunidad especial. Si lo hubiese hecho, lo diría.
Efraín Meléndez, que ha sido asambleísta municipal del PNP en varias ocasiones, también afirmó que López Gerena no tuvo nada que ver con lo que pasó en Verde Mar, pero que él sí estuvo activo en la protesta en contra de que ese sector fuera calificado como comunidad especial; que en ese entonces él no era asambleísta, pero sí residía en la urbanización.
¿La comunidad decidió que Verde Mar fuera una comunidad especial?
No, no. Eso fue una decisión que el Alcalde, quizás por motivaciones políticas, hizo. A nosotros nos sorprendió cuando vimos ese rótulo frente a la urbanización.
Sostuvo que allí se celebraron dos reuniones de la Junta de Comunidades Especiales, que esa junta no era de la urbanización, sino del programa, y que en uno de los encuentros participó Trujillo.
Meléndez también rechazó que Verde Mar sea una comunidad pobre.
“Cuando compramos aquí teníamos los recursos económicos para poder pagar la mensualidad de nuestras casas”, consignó.
Dijo que Trujillo habla de 200 familias que alquilaban allí viviendas bajo el Plan 8 de subsidios, pero que en esa urbanización hay un total de 1,117 casas.
¿Cuánto le costó a usted su casa?
Me costó $27,500. Cuando la saldé, me imagino que estaría en $40,000 o $50,000.
En la ponencia del 4 de diciembre de 2002 –de la comunidad ante la Asamblea Legislativa– se anota que los residentes se oponían a la implantación del proyecto de Comunidades Especiales, porque entendían que tenían derecho a recibir todos los servicios por ser contribuyentes responsables , “sin ser señalados, marginados, discriminados con un sello que no nos corresponde”.