A dos semanas de haber terminado el escrutinio institucionalizado del Partido Nuevo Progresista (PNP), la candidatura de Evelyn Vázquez a senadora por el distrito de Mayagüez sigue estando en entredicho.

Ayer, el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Héctor Conty Pérez, emitió una resolución para ordenar que se detenga el recuento de cuatro maletines requisados y que fueron liberados –para su adjudicación– por la Subcomisión de Primarias, que compone el ex representante Junior González y el licenciado popular Nicolás Gautier Vega.

Los maletines correspondían a dos colegios electorales de Mayagüez y dos de San Sebastián, y fueron incautados porque se encontraron discrepancias en las firmas de electores, y también habían más papeletas que firmas.

Sin embargo, cuando fueron eximidos, nunca se procedió a convocar a los observadores de los cuatro candidatos de esta primaria, lo que a juicio del Benjamín “Bengie” Velázquez, el más reñido contendor de Vázquez, violó sus derechos electorales.

Velázquez sostuvo que la CEE comenzó a adjudicar los votos sin que él o ningún otro candidato tuvieran representación en las mesas de escrutinio.

“La Comisión, ni el mismo Conty, nunca me avisaron para contar esos maletines”, señaló. “Lamentablemente, estamos viendo la parcialidad hacia uno de los lados”, dijo Velázquez.

Mientras, el comisionado electoral de la Palma, Edwin Mundo, explicó que para que la CEE proceda a adjudicar los votos de estos maletines es necesario citar a los representantes de todos los candidatos del distrito senatorial de Mayagüez.

Dijo además que la paralización de este recuento fue una decisión que tomó el presidente de la CEE de forma unilateral, sin contar con él, que es junto con quien compone la Comisión de Primarias del PNP.