Mayagüez. Contrario a muchos otros políticos, la candidata por el Partido Nuevo Progresista (PNP) a la alcaldía de Mayagüez, Evelyn Vázquez, esperó hasta horas antes del cierre de colegios para ir a emitir su voto.

Para bien o para mal, dijo que, durante el día, había visitado la Universidad Católica de este municipio, donde también le toca votar, unas tres veces antes de hacer la larga fila.

“Estoy en la fila. Por tercera ocasión he visitado y ahora estoy haciendo mi filita para poder votar en el colegio”, dijo Vázquez a Primera Hora.

Elogió la participación del electorado y la paciencia demostrada, “porque vinieron listos para esperar. Estaban listos con sus sombrillas, con sus botellas de agua”.

Relacionadas

“Hemos visto un público adulto muy participativo que no había visto nunca en ninguna otra de mis campañas”, añadió la candidata.

Opinó que la gran cantidad de electores se debe a ciudadanos que temen que se ponga el riesgo la ciudadanía americana.

También exhortó a aquellos que todavía no han acudido a votar, a que lo hagan, asegurando que “una vez esté aquí, antes de las 5:00 p.m., será atendido”.

Vázquez, quien se enfrenta a Jorge Ramos (Partido Popular Democrático) a Jaime Viqueira Mariani (Movimiento Victoria Ciudadana), a Orlando Ruiz Pesante (Partido Independentista Puertorriqueño) y a John Edison Pérez (Proyecto Dignidad), confía en prevalecer porque “Mayagüez está avergonzado de los actos de corrupción que ocurrieron y los que continúan ocurriendo, porque hace solo unas semanas, los propios legisladores del Partido Popular de Mayagüez notificaron y señalaron sobre 10 querellas a su juicio de corrupción en la ciudad. La gente quiere un cambio, creo que en Mayagüez hay gente seria que quiere un gobierno transparente y que sea empático a sus necesidades”.

Tras una fila de casi dos horas, finalmente la candidata novoprogresista logró ejercer su voto. Vázquez votó integro en las papeletas estatal, municipal y legislativa, por la estadidad en la plebiscitaria y por la candidata demócrata Kamala Harris en la papeleta presidencial.

La exsenadora salió del colegio de votación en la Universidad Interamericana de Mayagüez a las 5:04 p.m. A su salida, todavía cientos de personas aguardaban para poder ejercer su voto, lo que anticipaba una larga jornada tras el cierre de los centros de votación a las 5:00 p.m.

Sin embargo, se mostró optimista con la amplia participación electoral y también con que todos los electores emitan su voto, a pesar de las demoras en el proceso. “Realmente me alegra saber que la gente salió a votar, que tuvo la militancia, que esperó tranquilamente. Las personas vinieron decididas a esperar para ejercer su derecho al voto... la gente decidió que su voto contara y eso para mi es el mejor derecho que puede tener la democracia”, indicó.

Recordó que, pasado el cierre de los colegios, los electores que se encuentran en fila tienen derecho a votar por lo que hizo un llamado a la calma de aquellos que aún no habían podido emitir el sufragio.