En momentos en que casi la mitad de los votos han sido escrutados, todo parece indicar que figuras políticas que han estado inmersos en diversas polémicas en los últimos años consiguieron obtener un escaño en la Legislatura.

La exsenadora por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Evelyn Vázquez, y el exrepresentante Eric Correa está encaminados a regresar a la Casa de las Leyes, de acuerdo con los números oficiales de la Comisión Estatal de Elecciones al borde de las 6:00 p.m.

Vázquez, recordada por proponer ideas como el rescate de un galeón español presuntamente hundido en aguas al norte de la Isla para vender su tesoro, tenía el 24.3% de los votos, con el 53% de los colegios reportados para el distrito senatorial de Mayagüez Aguadilla. Vázquez está segunda en dicha carrera, precedida por su correligionario Luis Daniel Muñiz.

Mientras, Correa -conocido por ser hermano de crianza del fenecido narcotraficante José “Coquito” López y su oficina en el Capitolio fue tiroteada- ha obtenido el 24% de los votos para el distrito senatorial de Carolina con el 61.37% de los votos escrutados. Correa está en segundo lugar, detrás de la penepé Nayda Venegas Brown.

Actualmente, tanto el distrito de Mayagüez-Aguadilla como el de Carolina están en manos de senadores populares.

Los electores escogen dos candidatos por distrito senatorial.

En cuanto a los escaños a la Cámara de Representantes, las carreras están más cerradas.

Luego que el PNP lo sacara de la papeleta para las elecciones del 2012, el exrepresentante José Luis Rivera Guerra tiene ventaja en la contienda por el distrito representativo 17 ante el incumbente Armando Franco, del PPD. Con un 49% de los votos contabilizados, Rivera Guerra -quien se declaró culpable en 2013 por violaciones a la Ley de Ética Gubernamental por no informar sobre la construcción de una piscina en su casa y por residir en una vivienda sin permiso de uso- tiene el 60.04% del favor de los electores.

Otro que parece encaminado a conseguir un puesto en la Cámara de Representantes lo es Abid Quiñones, candidato del PNP por el distrito representativo 22 de Lares, Utuado, Adjuntas y Jayuya. Quiñones estuvo incluido entre los acusados en un caso federal por fraude a una aseguradora, cargos que posteriormente fueron desestimados. Quiñones tiene el 52.11% de los votos frente a 45% de Fabián Arroyo, del PPD, con el 58.43% de los colegios reportados.

Del mismo modo, el representante PNP Rafael “June” Rivera parece que se quedará con su escaño como representante del distrito 28. Rivera estuvo involucrado en una controversia luego que saliera a relucir que fue arrestado en 2011 tras un accidente de tránsito mientras manejaba bajo los efectos de bebidas embriagantes.