La aspirante a la candidatura del Partido Nuevo Progresista por la alcaldía de Mayagüez, Evelyn Vázquez, aludió a que representantes del gobernador Pedro Pierluisi en el evento primarista en la ciudad “intentaron secuestrar el proceso”.

El problema, presuntamente, ocurrió en una decena de colegios, cuando funcionarios de su colectividad “no querían reconocer los nombramientos de otras personas que no fueran nombramientos del Partido Nuevo Progresista, los nombramientos que veían a nombre del gobernador”.

La situación provocó que muchos electores se fueran disgustados sin ejercer su derecho al sufragio, de acuerdo con Vázquez, quien llegó a mediodía acompañada de su esposo Peter Muller, a votar en el colegio establecido en la Pontificia Universidad Católica en la Sultana del Oeste.

Relacionadas

“(Vengo) con una preocupación, (porque) he escuchado que en algunos de los colegios han comenzado a trabajar muy tarde y que el proceso estaba muy atrasado y muy atropellado”, denunció al mencionar de que, “trataron algunas personas de secuestrar el proceso, que no querían reconocer los nombramientos de otras personas que no fueran nombramientos del Partido Nuevo Progresista, los nombramientos que venían a nombre del gobernador”.

Ante el atraso, exhortó a que, “todas las personas que no pudieron votar a tiempo, que se molestaron porque el proceso estaba muy atrasado y muy atropellado, que regresen, que ya todo está en orden".
Ante el atraso, exhortó a que, “todas las personas que no pudieron votar a tiempo, que se molestaron porque el proceso estaba muy atrasado y muy atropellado, que regresen, que ya todo está en orden". (Sandra Torres Guzmán)

La exsenadora reveló que, el contratiempo sucedió en al menos, “10 colegios en el día hoy”.

“El licenciado Raúl Márquez ha estado trabajando con eso. En algunos colegios tuvo que intervenir la policía porque no permitían la entrada de otros funcionarios que no fueran del PNP, que respondieran al gobernador. Así que es un proceso que debe ser justo y equitativo para todos, basado en el reglamento”, resaltó.

“Ya todo se resolvió, ya todos los colegios están funcionando. Yo tengo representación en todos los colegios de Mayagüez, son 29 unidades, 45 colegios, y tenemos representación en todos”, apuntó.

Ante el atraso, exhortó a que, “todas las personas que no pudieron votar a tiempo, que se molestaron porque el proceso estaba muy atrasado y muy atropellado, que regresen, que ya todo está en orden, que regresen porque es su derecho a votar en el día de hoy. Usted tiene derecho a escoger el candidato de su preferencia”.

En tanto, Vázquez aseguró que el conteo de voto adelantado, encamado y de confinados favorece su aspiración a la candidatura novoprogresista por la alcaldía.

“Aunque no son los números finales, pero la tendencia es clara. Así que, el mensaje que hemos estado llevando por cada sector, por cada lugar de esta ciudad, dejándole saber a nuestra gente que hay un futuro prometedor, que tenemos un equipo comprometido con Mayagüez, compuesto por diferentes profesionales de esta ciudad”, manifestó.

Asimismo, alegó que se siente contenta con sus contrincantes “porque el equipo del Partido Nuevo Progresista, los demás candidatos a la alcaldía, han llevado una campaña de altura, de respeto y convencida de que, en el día de hoy saldremos más unidos de esta contienda”.

Mientras tanto, Francis Laracuente, quien también participa de la contienda primarista del PNP por la alcaldía mayagüezana, coincidió con Vázquez en que, “el proceso estuvo un poquito lento, no sé si en parte es por la orientación de los funcionarios”.

“Yo pensé que hasta era que se habían dañado las máquinas o algo, pero parece que había confusión en cuanto a votar. Yo cuando fui estuve como una hora para votar y en el colegio no había tanta gente. Por lo demás corrió bien. La gente estaba como que un poquito confusa, pero los orientaban en cuanto tenían dificultad porque el proceso de entrar la papeleta, se les hacía un poquito tedioso”, asintió dijo Laracuente quien votó en la Escuela Elpidio H. Rivera.

Sobre su campaña primarista, sostuvo que, “hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance y la información que llevé, prácticamente, me basé más en trabajar con las finanzas porque yo soy administrador”.

“Estoy satisfecho porque era lo que pedía la gente, caras nuevas, gente nueva con nuevas ideas porque los (demás) aspirantes han pasado por ese proceso en varias ocasiones. Pero al final, la decisión es del elector”, confesó.

Otra de las aspirantes del PNP para la poltrona municipal, Jacqueline Martínez Irizarry, desmintió que el proceso se atrasara. No obstante, dijo que el problema surgió porque los funcionarios tuvieron que recoger los maletines al cuartel de la Policía y no en la “Comisión”.

“Entonces, como la estructura es diferente a la Comisión pues, la gente como que se aglomeraba y se desesperan por tener rapidito su maletín, pero todo ocurrió normal, según me cuentan los funcionarios”, insistió luego de emitir su sufragio en la Escuela Elpidio H. Rivera del barrio Río Cristal.

En su segundo intento por convertirse en candidata del PNP a la alcaldía mayagüezana, Martínez Irizarry admitió estar “tranquila”.

“Tengo un grupo organizado y tengo esperanza de que realmente los mayagüezanos entiendan que, a través del voto que Mayagüez necesita un cambio”, manifestó.

No obstante, de no resultar favorecida por el electorado novoprogresista, aseguró que, “al tener fuertes convicciones, uno trabaja para que nuestro pueblo reciba lo mejor de nuestros candidatos y entiendo que hace falta que no solamente si no se prevalece, sino en todo el tiempo uno mantenga esa unión porque en la unión es que está la fuerza”.

Finalmente, la precandidata Tania Lugo, presidenta del Comité Municipal del Partido Nuevo Progresista en Mayagüez, reveló que espera la participación de unos 4,000 electores de su colectividad.

“Eso es más que la primaria pasada”, dijo la aspirante PNP quien votó en la Escuela Segunda Unidad Elvira Ruperto del barrio Río Cañas bajo un fuerte aguacero.

Destacó que su campaña primarista fue una “de constante crecimiento, no desde los últimos seis meses por campaña, sino desde los pasados años hemos visto cómo se ha ido creciendo y siendo consistente la campaña del PNP en Mayagüez”.

“Esperamos del pueblo mayagüezano que nos dé la oportunidad y traer grandes cambios para nuestra ciudad. sobre todo, una alcaldía limpia de todo tipo de confusión y enfocarnos siempre en el bienestar del pueblo mayagüezano. Así que, confiamos en que vamos a prevalecer”, manifestó.

En tanto, advirtió: “Estas primarias van a pasar en el día de hoy, así que los exhortamos a todos los compañeros de ideal que, una vez pase el día de hoy, mañana comienza otro nuevo amanecer para Puerto Rico”.