La senadora Evelyn Vázquez defendió hoy, viernes, su proyecto de ley que pone en manos de las víctimas de violencia doméstica la responsabilidad de diligenciar una orden de protección.

La también presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer del Senado dijo que el proyecto ha sido “malinterpretado” y que no necesita enmiendas.

“Lo único que hace es que al dorso de la orden aparezcan 15 pasos de orientación, de cómo ella puede salvar aún más su vida. Es como una medicina”, sostuvo Vázquez.

“El único propósito es de orientación. El Gobierno no lo hace ahora y no lo hará nunca por no tiene personal. El año pasado se dieron 20 mil órdenes de protección y a duras penas, están llegando en tres días al Cuartel de la Policía”, dijo la senadora afiliada al Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Cada vez que surge algo positivo las personas que se deben unir, son piedras en el camino”, indicó la Senadora, quien censuró a su colega popular Sila Marie González Calderón, quien votó en contra de la medida, al igual que otros dos senadores de la minoría del Partido Popular Democrático.

“Ella (González Calderón) votó a favor del proyecto en la Comisión y después se fue a buscar entrevistas”, dijo Vázquez.

Váquez fue entrevistada por Primera Hora durante una audiencia pública en la que evaluó una medida impulsada por ella y por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, para establecer que la Oficina de la Procuradora de las Mujeres ofrezca adiestramientos compulsorios continuos y específicos a los policías, fiscales y jueces sobre el manejo de los casos de violencia doméstica.

La medida fue avalada por el jefe de la Policía, José Figueroa Sancha y por la Procuradora de las Mujeres, Ivonne Feliciano, más no por el secretario de Justicia, Guillermo Somoza Colombani.

El secretario Somoza Colombani indicó que la facultad de reglamentar el ejercicio de la profesión legal en Puerto Rico corresponde exclusivamente al Tribunal Supremo.

Somoza Colombani planteó, además, que el desarrollo de programas permanentes de adiestramientos supone el uso de recursos y el proyecto de ley no dispone asignación de fondos para poner en vigor la propuesta.