Evelyn Vázquez admite que no ha investigado nada sobre la muerte de reclusa en Vega Alta
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 15 años.
PUBLICIDAD
De la muerte de una confinada en la cárcel de mujeres de Vega Alta, la senadora Evelyn Vázquez, quien hoy, viernes, visitó la instalación, solo sabe lo que ha publicado en la prensa, porque no ha investigado nada todavía, según reconoció.
No obstante, la presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer del Senado indicó que se unió como coautora a una resolución presentada por el senador popular, Alejandro García Padilla, para investigar la muerte de Vivian Marie Rivera Acevedo quien cumplía sentencia en Vega Alta.
Vázquez dijo que no ha conversado con los padres de la mujer fallecida después de recibir una golpiza dentro de la institución y tampoco lo ha hecho con el secretario de Corrección, Carlos Molina.
“Hasta que no tenga la autorización de esta Resolución, de que pueda ponerla en efecto- recuerda que eso es un proceso- pues entonces vamos a trabajar de inmediato para poder evitar que un caso similar pueda ocurrir en otro momento”, señaló la Senadora, quien insistió en que trabaja “muy de cerca” con las confinadas. “Realmente hay un hecho, hubo un accidente que produjo finalmente la muerte lamentable”, agregó Vázquez.
-¿Un accidente?, se le cuestionó.
“Bueno un incidente que se produjo finalmente y hasta que no se realice la investigación no puedo emitir comentarios responsables”, aclaró la Senadora.
La presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer del Senado visitó la cárcel para llevarle a las confinadas algunas de las actividades que ha promovido durante la conmemoración de la Semana de la Mujer.
Vázquez dijo que todas las confinadas pudieron participar de talleres de motivación, ayuda psicológica, asistencia de optómetras y también procuró que el Departamento de Recreación y Deportes les donara camisetas y equipo deportivo.
La asesora de la Senadora, Nilda Muñoz Vissepó, indicó que el taller que le ofreció la sicóloga Adalee Silva, pretendía ayudar a las confinadas a manejar el coraje y evitar la repetición de incidentes de violencia.
Contrario a otras ocasiones, en que se le permite a la prensa conversar con las reclusas cuando se convoca a los periodistas a eventos dentro de la institución, hoy el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) no permitió el contacto con la población penal.
Yolanda Figueroa del DCR indicó que debido a la investigación que está en proceso a raíz de la muerte de Rivera Acevedo no se permitiría el acceso a las confinadas ni al personal de seguridad.