Evalúan medida para proteger al consumidor de ventas en línea
DACO sugirió modificaciones al proyecto, mientras que la Asociación de Comercio al Detal le dio su visto bueno.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) y la Asociación de Comercio al Detal de Puerto Rico (Acdet), comparecieron ante la Comisión sobre Derechos del Consumidor, Servicios Bancarios e Industria de Seguros, para exponer su posición con respecto al Proyecto de la Cámara 955, que busca crear la Ley para la Protección de los Consumidores de Plataformas de Ventas en Línea o Marketplace.
Dicha ley busca promover la transparencia en las ventas en línea, requerir información que provea confiabilidad al consumidor, conferir autoridad al DACO para adoptar las reglamentaciones necesarias, entre otras disposiciones.
En su memorial explicativo el secretario del DACO, Edan G. Rivera Rodríguez, indicó que la agencia completó la evaluación del proyecto PC 955 y tiene varias observaciones y sugerencias que considera deben tomarse en cuenta.
DACO sugiere que se mejore en el texto de la medida la definición de “plataforma de ventas en línea o ‘Marketplace’”, pues en la que tiene actualmente “no se establece si se trata de bienes nuevo, usados, de marcas propias, multi-marca, manufactura propia, distribución exclusiva u otra característica distintiva que permita ejecutar mediante un carácter objetivo la definición propuesta”.
DACO sugirió además que la medida “identifique las nuevas protecciones que pretende garantizar la propuesta” y que no estén incluidas en la Ley 20 de 2021. Agregó que los consumidores en la Isla ya gozan al hacer transacciones en medios electrónicos de las mismas protecciones y derechos que cuando adquieren productos y servicios en establecimientos comerciales físicos.
DACO también considera prudente aclarar el cambio normativo propuesto a la definición de comercio y comerciante, para todas las transacciones en línea y transacciones física. Advierte que, no hacerlo, podría crear “dos sistemas comerciales paralelos para la comercialización de bienes y servicios, con normativa que aplicaría únicamente a algunas transacciones en medios electrónicos, sin beneficio directo, claro y conciso para los consumidores”.
La agencia de protección al consumidor también advierte que las sanciones propuestas “a modo de multas administrativas”, se alejan del esquema actual de sanciones, y propone “armonizar de forma integral toda la normativa”.
Por su parte, Lymaris Otero, directora ejecutiva de Acdet, indicó en su memorial explicativo que el grupo que representa respalda el propósito del proyecto, “ya que ofrece garantías de confiabilidad adicionales en protección de los consumidores”.
Agregó que tales garantías ayudarían a combatir la venta de bienes robados y falsificados, que “representa una seria amenaza para las personas o entidades que hacen negocios legítimos en Puerto Rico y puede llegar a representar un daño real para la salud y el bienestar del consumidor”.
Agregó que ese “problema ha crecido exponencialmente en el último año”, con cada vez más consumidores que recurren a compras en línea y la presencia de vendedores no regulados que operan a través de mercados en línea como Amazon y Facebook.
Resaltó que, ante la poca regulación, no pocos consumidores terminan comprando “productos falsificados, robados, defectuosos, dañinos y peligrosos”, y agregó que Acdet considera que esta legislación “protegerá a los pequeños comerciantes”, al mismo tiempo que ayudará a “mejorar la reputación de los vendedores legítimos” al sacar del panorama a estafadores y redes delictivas.
Destacó además que, en los Estados Unidos, aunque todos los estados tienen sus propias leyes de protección al consumidor, “varias jurisdicciones han aprobado o radicado legislación dirigida a establecer requisitos de divulgación de información sobre los vendedores de plataformas en línea”.