El Partido Nacionalista de Puerto Rico evalúa convertir la conmemoración anual de El Grito de Lares en un evento a transmitirse por plataformas web, esto en aras de evitar aglomeraciones que pongan en peligro la salud por la pandemia del coronavirus, explicó el presidente de esta colectividad, Jerry Segarra.

“Podríamos hacer algo híbrido, habrían eventos en el lugar (la Plaza de la Revolución en Lares), pero transmitiríamos los trabajos por Zoom”, dijo Segarra, cuyo grupo timonea la conmemoración en Lares desde la época de Pedro Albizu Campos.

Segarra dijo que la decisión final no ha sido tomada porque dependerá de lo que ocurra en las próximas semanas con la pandemia del COVID-19.

Relacionadas

El líder nacionalista mencionó que el pasado 25 de julio el Partido Nacionalista celebró de forma presencial los actos en Guánica en repudio a la invasión de Estados Unidos. También reconoció que Lares suele ser el evento más masivo entre el independentismo local, y que en año de elecciones son miles las personas que asisten al evento.

“No queremos ser responsables de que mucha gente se enferme”, sostuvo Segarra.

Médicos han dicho que la isla se encuentra en la actualidad en un repunte de casos y la próxima orden ejecutiva sería más restrictiva en aras de frenar las muertes y contagios, que hoy subieron a 356 los fallecimientos con 12,000 contagios.

Ya otro evento del sector independentista del país, la Jornada Filiberto Ojeda Ríos, que se celebra para esa misma fecha en Hormigueros en la casa donde fue ultimado el líder machetero, se anunció que sería celebrado de forma virtual. Además del COVID-19, se informaron razones de daños al área ocasionados por la tormenta Isaías.

Ojeda murió baleado por el Negociado Federal de Investigaciones el 23 de septiembre de 2005, cuando un contingente de agentes federales fueron a arrestarlo.