La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) presentó una querella por infraciones a su ley habilitadora contra el director de la Oficina de Sistemas de Información y Procedimiento Electrónico de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Roberto Enrique Benítez Burgos, quien también es hijo de la exsenadora novoprogresista, Norma Burgos.

La querella de cuatro páginas alega que entre diciembre de 2017 y enero de 2018, en medio del receso navideño, y en momentos en que el funcionario no tenía días por concepto de vacaciones, Benítez Burgos facturó por 12 días de “trabajo remoto”, cuando esto nunca fue autorizada por su supervisora. Por ese periodo habría cobrado indebidamente $5,231.83.

Por esta acción, a Benítez Burgos se le imputa infracción al artículo 4.2 b de la ley 1 de 2012, ley orgánica de la OEG. “Un servidor público no puede utilizar los deberes y las facultades de su cargo ni la propiedad o los fondos públicos para obtener, directa o indirectamente, para él o para una persona privada o negocio, cualquier beneficio que no esté permitido por ley”, se indicó.

También se alega que las accions de Benítez Burgos violaron el precepto constitucional para que no se usen fondos públicos para fines personales , y a las normas de empleo de la CEE.

La OEG pide una sanción de hasta $20,000 por la infracción contra el hijo de la también expresidenta de la Junta de Planificación, excomisionada electoral y expresidenta del Partido Nuevo Progresista (PNP). También la querella propone que Benítez Burgos restituya los $5,231.83.

Benítez Burgos renunció a la CEE en julio de 2019. En aquel momento había trascendido que fue investigado por el Senado por presuntamente cobrar horas que nunca trabajó y se indicó que el Departamento de Justicia solicitó documentos sobre el entonces funcionario.