La Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico (OEG), reveló esta mañana que presentó querellas contra las exalcaldesas de San Juan y Ponce, Carmen Yulín Cruz y María E. Meléndez Altieri, respectivamente.

A la exalcaldesa capitalina (2013-2021) se le atribuye contratar a parientes de empleados municipales.

El documente informa que Cruz contrató los servicios profesionales de Nilsa Medina Piña y en esa fecha de contratación era esposa de Lidy López, director de salud del municipio capitalino desde el 3 de marzo de 2015 al 30 de junio de 2020 y cuyo puesto es de confianza.

“La querellada, utilizando sus facultades como alcaldesa y autoridad nominadora, y en violación a sus deberes y funciones, otorgó contratos con un pariente de un servidor público, empleado de confianza del municipio, quien evidentemente tenía un interés pecuniario en los mencionados contratos”, reza la querella.

En el caso de la exalcaldesa ponceña (2009-2021) se le imputa permitir a varios miembros de su personal de confianza usurpar puestos en el municipio sin contar con el permiso de la legislatura municipal y permitiendo que gozaran de beneficios de fondos públicos por sus puestos.

“La querellada utilizó las facultades de su cargo para obtener un beneficio directo a cada uno de los empleados al permitirles el desembolso en concepto de nómina durante el período en que dichos servidores públicos debieron cesar sus funciones”, agrega la querella.